El Banco de Sangre organiza un mes de encuentros virtuales para impulsar la donación

El propósito es retomar las actividades educativas de la entidad pública
photo_camera El propósito es retomar las actividades educativas de la entidad pública

Coincidiendo con la vuelta al cole y con el objetivo de informar y concienciar sobre la importancia de la donación de sangre, el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, entidad pública adscrita al Departamento de Sanidad, se reunirá virtualmente con diferentes colectivos sociales a lo largo del mes de septiembre.

En concreto, los encuentros arrancarán la primera semana de septiembre, manteniendo dos reuniones virtuales con docentes el viernes 4 y el martes 8. El propósito es retomar las actividades educativas de la entidad pública y adelantar algunos de los proyectos previstos en el marco de la iniciativa EducoDono, creada para impulsar la conciencia de donación entre los alumnos de ESO y Bachillerato.

“En el marco de esta iniciativa estábamos recibiendo en el Banco de Sangre una media de mil alumnos al año, pero este año y debido a las circunstancias actuales, nos será imposible continuar con estas visitas didácticas. Por esta razón, hemos planteado una nueva agenda de trabajo, que apunta a lo digital”, explica la directora gerente de la Entidad, Carmen Garcés.

Al respecto, el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón ofrecerá a los centros nuevos recursos educativos interactivos, entre otros proyectos que se darán a conocer a lo largo del curso. “El objetivo es mantener el contacto con los alumnos y los docentes ya que consideramos que el donante de sangre regular nace en el aula, gracias a este tipo de iniciativas”, añade Garcés.

Este será el cuarto curso para el proyecto EducoDono, cuyo fin es extender la cultura de la hemodonación entre el alumnado de la ESO y Bachillerato, a la vez que se incentivan diversas competencias y valores. La iniciativa, impulsada por el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, permitió en el curso 2019/2020 que cerca de 800 alumnos visitaran las instalaciones del centro, visitas que se paralizaron en marzo debido al inicio de la pandemia.

Además de las reuniones con docentes, los responsables del Banco de Sangre se reunirán también virtualmente con representantes de asociaciones de jóvenes y estudiantes, casas de juventud, centros cívicos, asociaciones de barrios y personal de atención primaria. “Consideramos que existen determinados colectivos que, por su posición o relevancia en la sociedad pueden actuar como agentes de promoción de la donación de sangre y queremos ofrecerles las pautas para que desarrollen esta labor”, indica la Dra. Carmen Garcés.

Los encuentros se realizarán a través de la plataforma ZOOM. Los interesados en participar pueden enviar un mensaje a [email protected] indicando título de la sesión y fecha, centro o asociación a la que pertenecen, nombre y un teléfono de contacto. En días previos se les enviará el ID del evento para acceder a la sesión.

Evolución de las donaciones

Durante las fechas estivales, las donaciones se han reducido con respecto a los primeros meses de 2020, aunque las reservas de componentes sanguíneos se mantienen, en general, en niveles óptimos, con 26.072 donaciones registradas desde el 1 de enero hasta el 15 de agosto de 2020. La cifra positiva se encuentra en los donantes jóvenes. Durante el periodo indicado, este dato se sitúa en 2.540 donantes de 18 a 25 años, 265 más que en el mismo periodo de 2019, lo que representa el 11,06% de los donantes recibidos desde que empezó el año 2020, frente al 9,54% de 2019.

Destaca, además, el número de donaciones de aféresis (917 frente a 693 del año anterior), cifra en la cual se incluyen las donaciones de plasma hiperinmune de personas convalecientes de Covid-19. “Estas donaciones permitirán disponer de plasma suficiente para abordar el tratamiento de enfermos de Covid-19. El Banco de Sangre agradece la generosidad de los donantes que han venido durante los últimos meses con este propósito”, indica el Director Técnico del Banco de Sangre, José María Domingo.

Desde el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón destacan la necesidad de continuar con las donaciones de sangre en estas fechas en las que las reservas siempre se ven mermadas. El horario de donación de la entidad, ubicada en la calle Ramón Salanova 1, es de lunes a viernes de 8.00 a 21.00 horas y los sábados de 8.30 a 14.00 horas. Además, se puede donar en los hospitales Miguel Servet, Clínico Lozano Blesa, San Jorge y Obispo Polanco y en los puntos móviles, cuya agenda se publica en la web del organismo www.bancosangrearagon.org.