Aprueban una iniciativa para cerrar los prostíbulos de Aragón

IU cree fundamental impulsar leyes abolicionistas de la prostitución
photo_camera IU cree fundamental impulsar leyes abolicionistas de la prostitución

El Pleno de las Cortes de Aragón ha acordado que se ejerza control de los pisos privados y otros establecimientos públicos donde pueda haber sospecha de situaciones de prostitución y se procede, en su caso, al cierre tras aprobar hoy una proposición no de ley de Izquierda Unida.

El portavoz parlamentario de IU, Álvaro Sanz, ha defendido la abolición de la prostitución y el cierre de manera inmediata los llamados prostíbulos garantizando condiciones de vida digna a las mujeres en situación de prostitución, de las que una gran mayoría son víctimas de explotación sexual.

IU cree fundamental impulsar leyes abolicionistas de la prostitución, en las que las mujeres prostituidas reciben ayudas sociales, inserción laboral, formativa, etc., y se persigue de forma eficaz el proxenetismo y la demanda de la prostitución, considerando que en el origen de ésta se halla la feminización de la pobreza, la vulnerabilidad de muchas mujeres y, como no, la creciente demanda masculina de cuerpos de mujeres para su consumo.

En cuanto a la pandemia, también hay que destacar que mantener abiertos estos locales supone un riesgo para la salud de las personas en situación de prostitución y un problema de salud pública para identificar y localizar los posibles contagios. A pesar de las recomendaciones del Ministerio de Igualdad y el cierre del ocio nocturno por la posibilidad de contagio, el Gobierno de Aragón no había previsto tomar ninguna medida en estos locales ante la expansión del coronavirus, como ha pedido Sanidad.

Hoy, Izquierda Unida ha conseguido con su iniciativa que se dé el paso fundamental para acabar con esta forma de violencia machista, apoyar a las mujeres que se encuentran en situación de prostitución y evitar que la pobreza sea el motivo para encontrarse en esta situación garantizando recursos desde las administraciones públicas.

La iniciativa se ha aprobado tras transaccionar la enmienda presentada por los grupos que sustentan al Gobierno (PSOE, Podemos, Cha y PAR) y el texto, que sólo ha sido rechazado por VOX y Cs, ha quedado de esta manera:

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a reforzar la coordinación entre las diferentes fuerzas de seguridad del Estado y de las organizaciones para el control de los pisos privados y otros establecimientos públicos donde pueda haber sospecha de situaciones de prostitución y proceder, en su caso, al cierre.

Habilitar un plan de alternativa habitacional para mujeres en situación de prostitución y un plan de recuperación social que garantice asesoramiento, formación y emancipación de aquellas mujeres en situación de prostitución que deseen salir de ella, contando con las organizaciones de apoyo a mujeres en situación de prostitución.

Analizar en el debate del Proyecto de Ley de la Prestación Aragonesa Complementaria del Ingreso Mínimo Vital la inclusión como beneficiarias de ayudas de las personas en situación de explotación sexual para poder abandonar la prostitución e iniciar un proceso de inclusión social, como ya se recoge actualmente en el Decreto del Gobierno de Aragón, por el que se regulan las prestaciones económicas complementarias para víctimas de violencia.

Intensificar la vigilancia por parte de las Administraciones Públicas para identificar los casos de trata con fines de explotación sexual con objeto de eliminar la explotación sexual y los fines lucrativos de los proxenetas.

Izquierda Unida Aragón espera que los planes y medidas se pongan en marcha de forma inmediata.