Abre sus puertas la nueva residencia Rey Ardid Rosales, centro de referencia en alzheimer

La inauguración ha coincidido con el Día Mundial de esta enfermedad
photo_camera La inauguración ha coincidido con el Día Mundial de esta enfermedad

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer la Fundación Rey Ardid ha inaugurado su nuevo centro especializado para personas con alzheimer y otras demencias ubicado en el barrio de Rosales del Canal. El nuevo centro, con capacidad para 142 personas, tiene como eje principal las “salas de convivencia”, un concepto innovador con el que el centro puede dividirse hasta en cinco residencias individuales.

La residencia cuenta con jardines terapéuticos, unidades de convivencia y salas de estimulación multisensorial, entre otros recursos. Está distribuido en 66 habitaciones individuales y 38 dobles con la que dar servicio a 142 residentes. La innovación siempre ha sido una de las líneas de trabajo del equipo técnico del área de mayores de la Fundación Rey Ardid, enfocando así la tecnología y domótica de los centros a mejorar en todo momento la atención de las personas mayores y personalizar al máximo los cuidados.

El presidente de la Fundación Rey Ardid, Alfonso Vicente, ha explicado que se trata del primer edificio “pacific house” destinado a residencia. “En estos momentos tan complicados inaugurar este centro es un paso cualitativo fundamental en el desarrollo de la Fundación”, ha dicho reconociendo que el 40% de los usuarios de sus centros tienen un diagnóstico de alzhéimer, deterioro cognitivo o demencia que les hizo pensar en que debían dar un paso adelante en el tratamiento. “Nos lanzamos con este proyecto en el que hemos invertido cerca de 8,5 millones de euros”, ha detallado.

Dentro de las residencias de la Fundación Rey Ardid existen también proyectos de trabajo con equipos formados en atención a personas con alzheimer. En esta programación existen terapias específicas para mejorar la atención a la persona que sufre esta enfermedad.

Para la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, “no hay mejor manera de celebrar este día que aquí. Es la mejor manera de manifestar el compromiso que tenemos con las personas mayores de Aragón y en especial con las que sufren de alzhéimer”. La consejera ha agradecido a la Fundación su “valentía y decisión” para que en estos momentos “tan complicados y difíciles” hayan continuado con este proyecto. “Este proyecto es muy importante, además siempre hemos confiado en todo lo que hace la entidad”, ha añadido.

Formación como pilar principal 

Lo primordial para que todos estos proyectos se lleven a cabo de la mejor manera posible, y con total profesionalidad, es la formación en todo lo relativo a esta enfermedad. Por eso, Fundación Rey Ardid han impartido cursos especializados a auxiliares de enfermería que estén interesados en mejorar sus competencias y habilidades para poder trabajar con personas con alzheimer.

El presidente de Fundación ha asegurado que este aspecto es “lo más importante”. “Queremos diferenciarnos y muchos trabajadores ya han pasado por el centro estatal de referencia y está claro que tenemos que trabajar mucho más y continuar formando porque es algo importantísimo”, ha dicho añadiendo que “las estructuras están muy bien pero es importante como trata el auxiliar al residente y para eso vamos a hacer un esfuerzo importantísimo en formación”.