Sarga anuncia movilizaciones para denunciar la precaria situación del operativo forestal

El delegado de Osta, Carlos Martínez, el delegado de CGT, David Blanco y el delegado de Comisiones y Presidente del Comité Intercentros de Sarga, José Ramón Cajal, en la presentación de la manifestación.
photo_camera El delegado de Osta, Carlos Martínez, el delegado de CGT, David Blanco y el delegado de Comisiones y Presidente del Comité Intercentros de Sarga, José Ramón Cajal, en la presentación de la manifestación.

Delegados de sindicatos y del comité Intercentros de Sarga han querido evidenciar este miércoles la precariedad laboral a la que se enfrentan sus trabajadores, a tan solo unos días de nuevos despidos por finalización de contratos. El departamento de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón anunció la semana pasada que las brigadas de extinción de incendios tendrán contrato hasta inicios de diciembre. Esta primera partida llegará a 600 trabajadores de cuadrillas terrestres que componen la protección del medio natural aragonés, algo que no deja de avivar las llamas de un conflicto al que todavía ningún Gobierno ha encontrado solución.

Por ello, este jueves 1 de octubre a las 10.00 horas de la mañana está prevista una concentración de trabajadores ante la Dirección General de Gestión Forestal, para luchar por un modelo de gestión forestal acorde a la importancia que adquiere el medio natural en la comunidad y que, tanto Sarga como sus trabajadores, consigan ser partícipes del mismo.

“Esta ampliación hasta diciembre no deja de ser una improvisación más, en vez de planificar un modelo operativo consecuente medio natural aragonés. Es estar siempre al albur de que alguien decida poner algo más de dinero para este colectivo de trabajadores. En una empresa pública esto es lamentable y la comunidad se merece otro tipo de gestión”, ha indicado el delegado de Comisiones y Presidente del Comité Intercentros de Sarga, José Ramón Cajal.

El operativo de prevención y extinción de incendios está presupuestado en 31 millones de euros. De ellos, 13 los pone el Gobierno de Aragón, el resto proceden de partidas económicas a cargo de los fondos europeos, y que constatan la fragilidad del sector. Durante la pandemia, muchos retenes de trabajadores han participado en la desinfección y cuidado de las calles de los pueblos, que ahora no podrá ofrecerse para sacar adelante el trabajo de prevención en el monte. Continúan las malas condiciones de trabajo, los horarios desestructurados y las guardias pagadas a 9 euros, no la hora, sino el día.

“Todos los partidos políticos y gobiernos han dejado patente que la situación de los forestales en Aragón es precaria, pero ninguno ha dado un paso adelante. Nadie ha dotado a los trabajadores de los medios necesarios para realizar una labor necesaria de cuidado y prevención del medio natural y durante todo el año en unas condiciones correctas”, ha lamentado el delegado de OSTA, Carlos Martínez.

Una categoría profesional

El departamento de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón trabaja en un nuevo modelo para la gestión forestal y el director general de Gestión Forestal, Diego Bayona, se comprometió en el inicio de la legislatura a profesionalizar el operativo empezando por la ampliación de la contratación con diez meses y medio de tiempo de contrato.

Sarga ha advertido en numerosas ocasiones que quiere formar parte de este nuevo proyecto aunque apunta que “desconocen cuál será su hoja de ruta y, por tanto, qué será de su futuro profesional”. Además subrayan la “inexistencia de un plan de formación que apueste por la profesionalización, la promoción y el reciclaje”, asegurando que la contratación todavía está orientada a “consolidar un trabajo estacional y no profesional”, valoran.

Desde el colectivo esperan que las movilizaciones consigan visibilizar esta situación. “Esto tiene que cambiar, el director general se ha propuesto cambiarlo y únicamente esperamos que dé sus frutos la consolidación de una categoría profesional durante todo el año para que se imponga la Ley de Montes que continua vigente”, ha concluido Carlos Martínez.