Fundación Endesa destina 100.000 euros para mejorar la empleabilidad de los afectados por la Covid

Un total de 210 personas en situación de vulnerabilidad se beneficiarán de estos programas
photo_camera Un total de 210 personas en situación de vulnerabilidad se beneficiarán de estos programas

La Fundación Endesa ha dado un nuevo impulso a la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social en Aragón mediante la puesta en marcha de colaboraciones con la Fundación Federico Ozanam, la Fundación Adunare y el Centro de formación GrupMav.

Con una aportación económica de cerca de 100.000 euros, desarrollará cursos de formación con el fin de mejorar la empleabilidad de 210 personas, reducir la brecha digital y ampliar sus competencias digitales. Estos cursos forman parte de las ayudas incluidas en el Plan de Actuación Urgente frente a la Covid-19 que la Fundación puso en marcha al inicio de la pandemia y de las que ya se han beneficiado cerca de 80.000 personas en el país, 299 en Aragón.

Una cantidad de 18.000 euros se ha destinado a Fundación Federico Ozanam para la creación de talleres multiprofesionales con el fin de mejorar la empleabilidad de 30 jóvenes zaragozanos en situación de exclusión social.
Estos talleres comenzaron en julio y finalizarán en enero de 2021. Se dividen en 20 horas semanales y constan de dos grupos de 15 jóvenes cada uno, lo que permite una atención más personalizada.

Los cursos están destinados a jóvenes sin cualificación, que han abandonado prematuramente sus estudios, por lo que sus posibilidades de inserción y progreso dentro del ámbito laboral son escasas. La formación tiene el objetivo de orientar y fomentar su retorno a los estudios, así como proporcionarles la preparación que necesitan para enfrentarse al exigente mercado laboral actual con la posibilidad de conseguir cierto recorrido profesional.

Asimismo, tratan de reducir la brecha digital que afecta a estas personas, y que se ha visto fuertemente agravada con la crisis sanitaria, mediante la introducción de las nuevas tecnologías y la comunicación como elemento transversal en todas las actividades que se desarrollan.

A su vez, la colaboración con la Fundación Adunare supone una aportación económica de 48.000 euros con el fin de mejorar la empleabilidad de 120 personas en situación de exclusión social residentes en Zaragoza.

El objetivo de este proyecto es mitigar las carencias educativas, culturales y competenciales de personas con escasa experiencia laboral y/o empleos precarios, baja o nula cualificación profesional y dificultades de inserción adecuada en el mercado de trabajo que necesitan apoyo formativo y acompañamiento en la búsqueda de empleo.

La formación, que arrancará en este curso académico 2020/2021, consistirá en doce talleres. Seis de ellos estarán centrados en la mejora de competencias transversales y, en ellos, los participantes trabajarán sobre diferentes aptitudes que son esenciales en ámbitos laborales y personales,. Los otros seis se centrarán en la adquisición de competencias digitales enfocadas a la búsqueda de información y empleo, así como en la reducción de la brecha digital. Además, todos los beneficiarios contarán con orientación y acompañamiento para la inserción laboral.

Por último, la Fundación Endesa ha realizado una aportación económica de 28.500 euros al Centro de formación GrupMav de Fraga (Huesca) para la puesta en marcha de un programa de formación en soldadura y otro en peluquería dirigido a 60 personas de la Comarca del Bajo Cinca, mayores de 30 años, que actualmente se encuentran en situación de desempleo.

El programa consta de dos cursos de soldadura y otros dos de peluquería, de 180 horas de formación cada uno, que se desarrollarán mediante talleres presenciales entre octubre y diciembre de este año.

Estos cursos darán respuesta a la necesidad de garantizar formación gratuita a mayores de 30 años que ya no entran en ningún tipo de programa de formación de garantía juvenil de la Cámara del Comercio de Huesca, con la que GrupMav desarrolla otras iniciativas formativas.