Luz verde al convenio para los gastos de funcionamiento de la Famcp

El objeto de la Famcp es la representación de las entidades locales ante la Administración autonómica y la integración a nivel nacional en la Federación Española de Municipios (FEMP)
photo_camera El objeto de la Famcp es la representación de las entidades locales ante la Administración autonómica y la integración a nivel nacional en la Federación Española de Municipios (FEMP)

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde este miércoles al convenio de colaboración con la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp) destinado a financiar los gastos de funcionamiento de esta organización durante el año 2020.

A partir de este acuerdo, el Ejecutivo autonómico compromete una aportación económica de 300.000 euros con cargo al Presupuesto de la Comunidad para el ejercicio en curso. De este modo, el importe transferido a este órgano de representación local aumenta un 5% respecto al ejercicio anterior.

Los gastos de funcionamiento de la Famcp financiados con esta subvención corresponden al gasto de personal de la secretaría general, asesoría jurídica, negociación colectiva, asistencia técnica a comisiones de trabajo y asistencia técnica para elaboración de estudios y formación de propuestas sobre cuestiones directamente relacionadas con los fines de la entidad, así como el personal encargado del seguimiento de convenios, llevanza de la contabilidad y coordinación de órganos de dirección, foros y coordinación de comisiones y secretaría general, así como el resto de funciones inherentes a sus puestos.

El convenio parte del hecho de que la Famcp es la única asociación de municipios implantada en todo el territorio aragonés. Su objeto es la representación de las entidades locales ante la Administración autonómica y la integración a nivel nacional en la Federación Española de Municipios (FEMP).

Entre sus fines está el fomento y la defensa de las entidades locales, el desarrollo y consolidación de la autonomía y la solidaridad entre los entes locales, la promoción y realización de estudios para el mejor conocimiento de los problemas de los entes locales, y el fomento de la participación ciudadana en el funcionamiento de las entidades locales

El Programa de Apoyo a la Administración local contempla créditos destinados a este convenio, de acuerdo con la Ley de Administración Local de Aragón, que establece que “las federaciones y asociaciones gozarán de las subvenciones y ayudas que se establezcan en los presupuestos de la Comunidad Autónoma”. La misma ley faculta a las federaciones o asociaciones de entidades locales a celebrar convenios con las administraciones públicas.

No son objeto de subvención ni los gastos financieros de la organización ni posibles intereses de demora.