Stop Desahucios Zaragoza denuncia que 28 personas se irán a la calle los próximos meses

Según la Plataforma, cinco familias se irán a la calle en los meses de octubre y noviembre
photo_camera Según la Plataforma, cinco familias se irán a la calle en los meses de octubre y noviembre

La Plataforma Stop Desahucios Zaragoza ha mostrado este viernes “la lista de la vergüenza”, una sucesión de desahucios que dejarán en la calle a 28 personas en la ciudad, la mayoría de ellas, menores. Una situación que, desde la Plataforma, afirman que se está acelerando y que cada día acude más gente a las asambleas por una “multiplicación” de los casos.

28 personas, según la Plataforma, se irán a la calle este octubre y noviembre. La portavoz de Stop Desahucios Zaragoza, Concha Cano, ha avanzado que los lanzamientos “se han multiplicado” y que, desde la Plataforma, solo conocen los datos reales de 15 días en junio, un total de 49, emitidos por el Consejo General del Poder Judicial.

El Gobierno de Aragón prometió parar los desahucios por motivo de la crisis sanitaria. Una promesa que desde la Plataforma dudan sobre su extensión ya que afirman que se acabarán practicando al final. Esta paralización no contempla a las personas con un problema “importante” de vulnerabilidad anterior y que, según Cano, estas personas con una situación “muy mala” subsistían gracias a la economía sumergida. Algo que “no pueden justificar” a las administraciones para así parar el desahucio y demostrar que su situación es resultado de la pandemia. El Ingreso Mínimo Vital (IMV) tampoco llega, afirma Cano, y que muchos de ellos sobreviven con el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) y que, pasándose al IMV, han reducido sus recursos.

“Cada día acude más gente desesperada a la asamblea” ha añadido Cano, y que muchas de las personas pendientes de desahucio sienten “maltrato institucional”, es decir, no reciben ninguna alternativa de la Administración. Es el caso de Diego y Chelo que, con cuatro hijos, se enfrenta a vivir en la calle el próximo martes. Lo que demandan: Una vivienda de alquiler social.

Diego y Chelo llevaban viviendo ocho años en un bloque en la calle Mariano Adam en San José (Zaragoza). El bloque perteneciente a Inversiones Patrimoniales Las Armas SL ha decidido vender el edificio y la familia no tienen otra alternativa. Diego y Chelo, que solo perciben el IAI al mes, piden “un techo donde vivir” y que los servicios sociales “no les han dado ninguna alternativa”.

Recibieron una notificación para la entrega de un piso de alquiler en Caspe (Zaragoza), pero a día de hoy no tienen más información. Su desahucio, en cambio, se producirá el martes.

Otro desahucio llega a la vivienda de Pedro Luis, con cuatro personas a su cargo y una de ellas con un 80% de discapacidad. Pedro Luis tenía una vivienda de alquiler social con Ibercaja que, según la Plataforma, “vendió a un fondo buitre” y que ahora los deja sin alternativa.

Otro desahucio el 11 de noviembre dejará sin hogar, que actualmente ocupan, a Santos, Silvia y sus cuatro hijos. Hoy han pedido que “no los tiren” y que sean beneficiarios de “un alquiler social”.