Zubieta apuesta por devolver a los centros asistenciales de mayores su “dimensión humana” a través de las unidades de convivencia

El presidente de la FAMCP compareció este lunes en la Comisión de las Cortes. Foto: Cortes de Aragón

El presidente de la FAMCP, Luis Zubieta, ha comparecido este pasado lunes en las Cortes de Aragón ante la Comisión especial de estudio creada para analizar los criterios que deben regir la reestructuración de la Red de Centros Asistenciales de Mayores de Aragón.

La Comisión ha servido para ofrecer valoraciones, iniciativas y medidas para definir las necesidades y las prioridades de actuación necesarias para la adaptación de las redes de centros asistenciales de mayores.

Durante su comparecencia, Luis Zubieta, ha defendido que “el sistema de Salud debe proceder a una medicalización de las residencias y realizar una provisión de equipos especializados en geriatría en las áreas de salud más envejecidas, sin olvidarse de aquellas personas que permanecen en sus viviendas”.

Del mismo modo, ve necesario “devolver a los centros su dimensión humana a través de las unidades de convivencia para que en ellos se mejoren los ratios entre el personal-usuario y exista cercanía y convivencia”.

Por otra parte, Luis Zubieta cree indispensable “extremar el cuidado de la capacitación del personal, especialmente en el medio rural, donde escasea y existe un nicho de empleo”.

Igualmente, el presidente de la FAMCP ha subrayado que “se debe trabajar en la prevención desde la atención domiciliaria para evitar que los mayores salgan de su entorno familiar”. En el caso de ser inevitable, Zubieta ha apostado por “abrir los espacios residenciales en las zonas rurales para hacer de los pueblos zonas de protección del mayor, espacios amables y de acogida que se deben permeabilizar y mestizar para recuperar la memoria cultural de las personas mayores e incrementar las sinergias”.

Finalmente, ve necesaria una “reconversión tecnológica en aspectos como la domótica, la atención domiciliaria y las TIC y que la autoridad competente asuma y lleve a efecto la coordinación de los centros sociales y el sistema sanitario para asegurar el derecho a la atención de todos los ciudadanos”.

Sobre FAMCP

La Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias (FAMCP) es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo defender los intereses de las entidades locales para la puesta en marcha de los servicios y políticas con repercusión en el ámbito local y su desarrollo económico-social.

La FAMCP presta sus servicios (asesoría jurídica y legal, formación, participación en proyectos europeos, negociación colectiva, relaciones con el gobierno regional y otras entidades…) a las entidades locales aragonesas a través de comisiones de trabajo que se reúnen periódicamente para hacer frente a las necesidades municipales en cada área. Además, se encarga de desarrollar parte de las acciones formativas para el personal de la Administración Local de Aragón a través del plan de formación para el empleo para personal de la administración local de Aragón.