El Clínico derivará hasta 50 personas diariamente a las nuevas carpas auxiliares

Las nuevas carpas ya están en funcionamiento
photo_camera Las nuevas carpas ya están en funcionamiento

Las nuevas carpas auxiliares del Clínico en Zaragoza ya se han puesto en marcha. De esta forma, las patologías quirúrgicas de carácter leve o “no graves” serán ahí derivadas desde ya. Según han informado desde el propio hospital, el horario será de lunes a viernes de 8.00 a 21.00 horas. Entre 40 y 50 pacientes utilizarán las nuevas instalaciones cada día.

El gerente del sector Zaragoza III, José Ignacio Barrasa, ha sido el encargado de dar a conocer los detalles del nuevo hospital “de campaña”. Su función es hacer cumplir tres objetivos. En primer lugar, aumentar el espacio de urgencias para separar a pacientes con coronavirus, en espera de conocer el resultado y los que cuentan con otras urgencias. Además, pretenden gestionar y organizar mejor el ingreso de pacientes de urgencias a las plantas.

Sin embargo, lo más importante es “probar la funcionalidad de la instalación, entrenar al personal y observar los circuitos de atención”. Sería prioritario especialmente en el caso de que se aumentasen los casos de gripe.

El sistema de funcionamiento es sencillo. Los pacientes acudirán como siempre a urgencias, se hará el respectivo triaje y las patologías leves que no necesiten ingreso serán derivados a la nueva carpa. Va a haber en cada turno dos médicos, dos enfermeras una auxiliar y un celador. Unos 40 o 50 pacientes diarios va a aliviar urgencias para separar los tres grupos de pacientes. Tiempo iremos probando semana a semana.

Indignación por las actuaciones de los pacientes

La coordinadora del servicio de urgencias, Beatriz Amores, ha clamado por las actuaciones de algunos pacientes que dan positivo. “Hay historias que te cuentan que te dan ganas de llamar a la Policía y que se los lleven detenidos”, introducía. Según ha explicado, lo haría en los casos de algunos positivos que, por ejemplo, “acompañan a otro paciente al hospital”, porque asegura que le ha ocurrido. “No pueden hacerlo”, reiteraba.

Amores ha señalado que el número de pacientes jóvenes ha incrementado. Eso sí, señala que en “pacientes jóvenes” se pueden englobar “pacientes de 70 años”. Sin embargo, reconoce que ahora “vienen ya diagnosticados”. Como aspecto positivo, el nivel de casos continúa disminuyendo prácticamente a diario.