Aragón ha reducido un 56,4% la incidencia acumulada de Covid-19 desde el pasado 29 de octubre, fecha en la que se produjo el pico de esta tercera oleada, con 602,8 casos por 100.000 habitantes a siete días. En estos momentos, la incidencia de la comunidad ha descendido a 262,7 casos en la última semana.
Esta evolución de la curva epidémica se refleja también en otros indicadores como la curva de positividad, que alcanzó un pico a finales de octubre del 23%, y que ahora se sitúa en una media del 10%. Asimismo, el número de reproducción básico instantáneo (Rt), es decir, el número promedio de contagios que cada sujeto infectado puede llegar a causar, está descendiendo progresivamente desde finales del mes de octubre. Si el día 21 este indicador era de 1,36 en estos momentos es menor a 0,6. Es decir, que la propagación del virus en la comunidad se ha ralentizado.
De igual modo, el seguimiento de contactos revela la tendencia a la baja, con 10.544 seguimientos en estos momentos (14.091 la pasada semana), frente a los 24.297 que se dieron a finales del mes de octubre.
El director del Salud Pública, Francisco Falo, ha afirmado que los datos configuran “una visión con un poquito más de esperanza” pero que todavía hay “elementos de incertidumbre”.