Vinilos en las pistas de pádel para mitigar las muertes de ave por colisión

Se colocarán vinilos en las pistas de padel para evitar accidentes de las aves
photo_camera Se colocarán vinilos en las pistas de padel para evitar accidentes de las aves

El Gobierno de Aragón hace un llamamiento para regular la instalación de vinilos en las pistas de pádel y así tratar de mitigar las muertes de las aves que se chocan contra las cristaleras. Según un estudio realizado el pasado año, entre 100 y 145 aves, muchas de especies protegidas, mueren al año en cada pista de pádel.

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, realizó en 2019 un estudio en tres pistas de pádel de la provincia de Zaragoza, destinado a valorar y mitigar la mortalidad de las aves por colisión. Tras la colocación de vinilos, las muertes disminuyeron casi por completo, lo que se considera una efectividad comprobada de prácticamente el 100%. Para que la colocación de vinilos sea efectiva, éstos deben presentar un adecuado contraste y densidad, no dejando huecos que los animales identifiquen como posibles pasos, siendo totalmente ineficaces los populares vinilos de siluetas de rapaces en baja densidad.

Durante el presente año, el Gobierno de Aragón ha colaborado con los ayuntamientos de Bubierca, Torralba de los Frailes y Litúenigo, donde la mortalidad de aves había sido advertida por los propios ayuntamientos, así como por sus vecinos y confirmado por los Agentes de Protección de la Naturaleza. El modelo de vinilos utilizado ha sido el mismo que se diseñó en el estudio ejecutado en 2019, se trata de la instalación de tiras de vinilo verticales, de color gris de dos centímetros de anchura y ocho centímetros de separación entre filas, cumpliéndose la regla de la palma de la mano: cualquier “hueco” de cómo mínimo la palma de una mano es una apertura válida por donde puede intentar pasar y estrellarse un ave de pequeño tamaño.

La colisión mortal de aves contra cristales en edificaciones, infraestructuras o instalaciones deportivas es uno de los mayores problemas de conservación de las aves en el ámbito urbano. En España, los estudios y seguimientos realizados estiman que mueren al año cientos de miles de aves por esta causa. Muertes que durante mucho tiempo han sido subestimadas ya que la depredación de los animales colisionados por parte de urracas, zorros o gatos, no había permitido mostrar este problema en toda su magnitud.

En Aragón, se ha podido confirmar este grave problema existente analizando los casos de aves muertas que llegan al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Alfranca a través de los Agentes de Protección de la Naturaleza y cada vez más, tras aviso de ciudadanos conscientes del problema de estas cristaleras. Por ello, en los últimos años, se ha producido un incremento significativo del uso de cristaleras para infinidad de edificios e instalaciones deportivas, también en Aragón.

Estas cristaleras son transparentes o reflectantes por lo que las aves no las reconocen como un obstáculo o las confunden con el entorno que reflejan. Este problema se puede solucionar con medidas correctoras de bajo coste que reducen significativamente la mortalidad de las aves, siendo mucho más eficientes si se conciben previamente a su instalación.

Desde el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente se quiere hacer un llamamiento para la colaboración entre las diferentes instituciones con competencia en la ordenación del uso de estas cristaleras para que entre todos se pueda regular su instalación con las medidas necesarias para evitar la mortalidad de un número elevadísimo de aves en nuestro territorio, muchas de ellas protegidas y bajo la premisa de que todas las medidas que se puedan tomar previamente a su instalación, siempre son mucho más eficientes y económicas.