La Delegación del Gobierno en Aragón pide prudencia en los desplazamientos durante este puente

El presupuesto incluye ya una partida de 2,5 millones de euros y el resto de la inversión se realizará a lo largo del 2022
photo_camera El presupuesto incluye ya una partida de 2,5 millones de euros y el resto de la inversión se realizará a lo largo del 2022

La Delegación del Gobierno en Aragón ha recordado a la ciudadanía, de cara a los desplazamientos permitidos para este puente de la Constitución, mucha prudencia. Por un lado, a la hora de circular dentro de la provincia de residencia para poder acudir a segundas viviendas o para realizar actividades turísticas, y por otro, se hace un llamamiento a cumplir con las medidas sanitarias decretadas por las autoridades autonómicas para evitar la propagación del coronavirus.

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha pedido a los ciudadanos que “tengan mucha precaución estos días, porque la situación sanitaria sigue siendo muy preocupante y no nos podemos permitir relajaciones”. Alegría ha recordado a los aragoneses que es imprescindible cumplir allí donde se desplacen con las medidas sanitarias establecidas: el uso de mascarilla, la higiene de manos, la distancia y el límite de seis personas a la hora de realizar reuniones sociales. “Las normas son las que son, pero pedimos un nuevo esfuerzo para evitar la situación que hemos vivido en Aragón tras el puente del 12 de octubre, es el momento del compromiso individual, del respeto a los profesionales sanitarios y de cuidar a los que queremos”.

Así mismo, la delegada también ha hecho un llamamiento a la precaución en carretera. Pese a los confinamientos, en Aragón este 2020 se han producido ya 53 muertes en accidentes, incluyendo vías urbanas e interurbanas. En cuanto a datos interurbanos, descienden los sucesos mortales en la provincia de Huesca, donde las víctimas mortales bajan un 34´7% (se computaron 23 en 2019 y en lo que va de año son 15), y en Teruel desciende un 16´6% (fueron seis frente a las cinco actuales). Sin embargo, en la provincia de Zaragoza las víctimas mortales han aumentado en un 25%, siendo 25 cuando en todo 2019 fueron 20.

Desde la Dirección General de Tráfico se recuerda a los conductores que pongan el vehículo a punto después de estas semanas de confinamiento y revisen frenos, dirección o neumáticos. Así mismo se recomienda que se eviten las horas de mayor circulación y que descasen suficientemente antes del viaje y eviten comidas copiosas y, sobre todo, no consuma alcohol si va a conducir.

Durante el viaje se debe utilizar los elementos de seguridad como cinturón de seguridad, sistema de retención infantil adecuado y en el caso de motocicletas y ciclomotores el uso de casco homologado.

En caso de avería, retire el vehículo de la carretera, incluso del arcén, siempre que sea posible. De no ser así, recuerde hacer uso de los dispositivos de preseñalización de peligro (triángulos) y utilice el chaleco reflectante.

Campaña especial de vigilancia y control

Además, del 7 al 13 de diciembre, se va a llevar a cabo una nueva Campaña Especial sobre control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores. El alcohol está presente en un tercio de los accidentes mortales en España y su presencia en la conducción multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente.

También se alerta sobre el riesgo de conducir después del consumo de sustancias psicoactivas, un hecho frecuente en España con detección de sustancias como cannabis, cocaína, anfetaminas y metanfetaminas entre los conductores.

Por ello, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizará esos días controles en las carreteras aragonesas, pero también de todo el país. En la campaña realizada el año pasado, tan sólo en el subsector de Zaragoza, se realizaron 3388 pruebas de alcoholemia y 117 de drogas.