Ordesa pone parte de su antiguo parador a disposición de la investigación científica

Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido.
photo_camera Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Esta semana se celebraba la VI Jornada de investigación del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido con la presentación de interesantes resultados de diversos proyectos de investigación desarrollados durante 2020, de manera online. La directora del parque, Elena Villagrasa, comunicaba a los asistentes la iniciativa de poner a disposición de la comunidad científica una parte de las instalaciones del anexo del antiguo parador de Ordesa como estación de campo para apoyo al buen desarrollo de los trabajos de campo que se realicen en el Parque Nacional.

Asimismo, el parque contará con dos nuevos proyectos a conceder en la convocatoria de 2020 de subvenciones de Organismo Autónomo Parques Nacionales: “Las cuevas heladas del Pnomp, dinámica actual ante el cambio global y reconstrucción paleoambiental”, con Ana Moreno como investigadora principal y “Cartografía de alta resolución espacial del manto de nieve y su variabilidad reciente en los PPNN de montaña y los impactos de cambio climático para el horizonte 2050”, con Nacho López como investigador principal.

Ha sido una jornada intensa, con un total de 12 ponencias de media hora cada una de ellas, donde se han presentado de forma resumida, los resultados de los trabajos que se han desarrollado este año 2020, en buena parte relacionados con el cambio global o con el cambio de uso del suelo. El contenido de las jornadas ha sido muy completo y se han abordado temas sobre patrimonio natural, como las novedades en los seguimiento en las cuevas heladas, la evolución del glaciar de Monte Perdido y su proceso de regresión, el estado ecológico de las aguas en la cabecera de los ríos y centinelas del cambio global y también, su funcionamiento hidrogeológico en el sistema kárstico, temas de fauna se va a presentar el programa de seguimiento de lepidópteros, topillo nival, rana pyrenaica y enfermedades emergentes, temas de flora sobre el seguimiento del estado de las plantas en las cimas de alta montaña y el estudio genéticos de las plantas en los roquedos.

Además, se han presentado en relación con el patrimonio cultural vinculada al Sitio Patrimonio de la Humanidad Pirineos Monte Perdido, el patrimonio inmaterial de la microtoponimia y los testimonios de diversos personajes emblemáticos sobre tradiciones, y finalmente, los trabajos realizados para la puesta en valor de las actividades ganaderas en el Parque Nacional, que han modelado en parte el paisaje que hoy contemplamos.

La celebración de esta jornada de investigación como encuentro anual entre investigadores, gestores y público en general, para presentar las aportaciones científicas de 2020, es un acontecimiento de gran interés y muy importante para el Parque Nacional, por lo que queremos dar las gracias a todos los que de una forma u otra han hecho posible su realización, y esperamos poder garantizar su continuidad en el tiempo.

La participación de oyentes en la jornada virtual ha sido elevada en número con hasta 100 registros durante la mañana y unos 60 durante las ponencias de la tarde. A la vez que muy activa en consultas y preguntas, realizadas al finalizar cada ponencia. El jefe de equipo de Conservación del parque, Francisco Villaespesa, ha sido el encargado de realizar las jornadas, darles difusión y de ejercer como moderador.