La DGA prevé que el Juzgado de lo Social de Zaragoza pueda iniciar su actividad en octubre de 2021

Comisión mixta del Gobierno de Aragón y el Consejo General del Poder Judicial.
photo_camera Comisión mixta del Gobierno de Aragón y el Consejo General del Poder Judicial.

El próximo mes de octubre es la fecha que adelantó esta mañana la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, para la entrada en funcionamiento del nuevo Juzgado de lo Social número 8 de Zaragoza, unidad judicial que “si ya era urgente con anterioridad, ahora, con la situación creada por la pandemia lo hace todavía más urgente”, según la propia consejera.

Este adelanto de la fecha de entrada en funcionamiento del nuevo Juzgado de lo Social se produjo en el transcurso de una reunión de la Comisión Mixta de Coordinación de la Administración de la Comunidad Autónoma y el Consejo General del Poder Judicial que ha presidido Manuel Bellido, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).

El nuevo Juzgado estará dotado de un juez, un letrado de la Administración de Justicia, dos gestores, 4 tramitadores y dos auxiliares. El Gobierno de Aragón ya ha solicitado que estas plazas se incluyan en la oferta de puestos de trabajo de 2021 para evitar que sean ocupadas por personal interior.

De las obras e infraestructuras necesarias se ocupará, en la Ciudad de la Justicia, la Dirección General de Justicia del Gobierno de Aragón, con la previsión de que las obras comiencen el próximo verano, fechas en que disminuye el número de usuarios que se personan en sedes judiciales y, por tanto, se produce una menor afección a la actividad normal.

El Ministerio de Justicia ya remitió el pasado mes de octubre al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la propuesta de creación de una esta nueva unidad judicial en la Comunidad Autónoma de Aragón, con lo que quedaba atendida la solicitud del Gobierno de Aragón, con el objetivo de evitar que se saturen los juzgados debido al periodo de ralentización estructural de la Administración de Justicia durante la pandemia.

Esta medida está integrada, a su vez, en Ley 3/2020, de 18 de septiembre, de medidas procesales y organizativas para hacer frente a la COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia, con el objetivo de incorporar unidades de nueva creación.

Juzgado de Viogen

En la misma reunión, la consejera de Presidencia informó que el Gobierno de Aragón sigue avanzando en la creación de un tercer Juzgado de Violencia sobre la Mujer en Zaragoza capital y en este sentido ya ha solicitado al Ministerio de Justicia la provisión de una plaza de magistrado junto a otras dos con destino a las audiencias provinciales de Zaragoza y Huesca.

En la misma mañana de hoy se ha celebrado una segunda reunión relacionada con el ámbito de la Justicia. En este caso, la Comisión de Coordinación entre el Gobierno de Aragón y los Letrados de Administración de Justicia.