Teresa Ladrero, presidenta de la Red Aragonesa de Entidades Locales para la Agenda 2030

La alcaldesa de Ejea asume la presidencia de la Red Aragonesa de Entidades Locales para la Agenda 2030
photo_camera La alcaldesa de Ejea asume la presidencia de la Red Aragonesa de Entidades Locales para la Agenda 2030

La Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias (FAMCP) ha celebrado este martes la asamblea constitutiva de la Red Aragonesa de Entidades Locales para la Agenda 2030. Esta Red es una propuesta de trabajo del Gobierno de Aragón y la FAMCP para el impulso regional y local en Aragón de políticas como la Agenda Urbana o el Pacto Verde europeo, y trabajar por un Aragón más verde, digital e inclusivo.

Esta asamblea ha contado con la participación de Fermín Serrano, comisionado del Gobierno de Aragón para la Agenda 2030, y Mayte Pérez, consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales. Asimismo, se han aprobado los órganos de gobierno de esta Red y se ha nombrado presidenta a Teresa Ladrero, alcaldesa de Ejea de los Caballeros. Con esta constitución, se articula como actividad inicial de la Red la creación de un banco de proyectos, junto a un plan de trabajo, para 2021.

El Ejecutivo aragonés y la FAMCP promueven esta Red cuyo principal objetivo será favorecer la coordinación de actuaciones entre los Gobiernos locales para alcanzar mejores resultados en la implementación de la Agenda 2030 en los municipios, comarcas y provincias, a través del conocimiento y desarrollo de los ODS en el ámbito local, y donde podrán participar cuantas administraciones quieran comprometerse y trabajar de forma conjunta y coordinada hacia la agenda global desde la realidad y con la capacidad de cada territorio.

Desde la Federación se impulsó una campaña de difusión para promover la adhesión del mayor número posible de entidades locales aragonesas y, a fecha de hoy, existen más de 140.

Desde la FAMCP explican que “no solo las administraciones, sino que además las empresas, la ciudadanía, la sociedad civil deben tener presente esta agenda. Aragón debe movilizar recursos y dirigir todas sus acciones hacia ella para conseguir resolver estos retos y que el mundo y la vida sigan siendo prósperos, sin dejar a nadie atrás”.

Órganos de gobierno

Además de la Presidencia, que la asume la alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero; el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, será el vicepresidente y habrá nueve vocales: el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón; su homólogo en Alcañiz, Ignacio Urquizu; el alcalde de Tarazona, Luis José Arrechea; el presidente de la Comarca del Aranda, José Ángel Calvo; el presidente de la Comarca Ribagorza, Marcelino Iglesias; la presidenta de la Comarca Jiloca, Yolanda Domingo; el diputado de la DPZ, Víctor Chueca, el de la DPH, Fernando Sánchez, y el de la DPT, Antonio Amador.