Las cadenas ya son obligatorias en casi una treintena de carreteras aragonesas

La Guardia Civil ha tenido que intervenir en un accidente de tráfico en La Puebla de Valverde (Teruel)
photo_camera La Guardia Civil ha tenido que intervenir en un accidente de tráfico en La Puebla de Valverde (Teruel)

La borrasca Filomena ya está en Aragón. Desde este jueves la nieve ha ido cubriendo la provincia de Teruel y en el día de hoy irá subiendo poco a poco hasta la provincia de Zaragoza. La nieve y el hielo ya han comenzado a complicar la circulación en las carreteras de la Comunidad, actualmente solo hay una vía en negro (prohibida la circulación) la HU-361 en Fanlo (Huesca). Hasta hace una horas en la TE-V-133 en Cañizar del Olivar (Teruel) era imposible la circulación por la gran cantidad de nieve y hielo. Gracias a los trabajos de limpieza de los Bomberos de la Diputación de Teruel se ha conseguido reabrir el tráfico. Las carreteras en nivel de aviso rojo se concentran en Teruel y en la última actualización existen complicaciones en 29 carreteras aragonesas.

Las carreteras con aviso rojo (prohibición de circular a camiones, articulados, autobuses y obligatorio el uso de cadenas y neumáticos de nieve) permanece en Huesca la A-1603 en Santa Cruz de la Serós. El resto de carreteras con aviso rojo continúan en la provincia de Teruel y son la A-1409 en Aguaviva, la A-1416 en La Mata de los Olmos, la A-1509, la A-1511 en Santa Eulalia, la A-1512 y A-1513 en Teruel capital, la A-1514 y la A-1515 en Albentosa, la A-1701 en Mosqueruela, la A-1702 en Gargallo, la A-1704 en Royuela, la A-226 en Mirambel, la A-231 en Valdealgorfa, la A-2402 en Escucha, la A-2406 en Calanda, la A-2409 en Fórnoles, la A-2511 en Burbáguena, la A-2511 en Lagueruela, la A-2513 en Calamocha, la A-2514 en Fonfría, la A-2515 en Cella, la A-2520 en La Puebla de Valverde, la A-2709 en Noguera de Albarracín, la TE-V-6006 en Camarena de la Sierra, las TE-V-6014, TE-V-6015, la TE-V-6016 en Teruel capital y la TE-V-8215 en Alcorisa.

Refuerzos del Gobierno de Aragón

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón ha incrementado los medios disponibles para afrontar la vialidad invernal en previsión de las consecuencias de la borrasca Filomena. En el Alto Aragón se han reforzado los parques de Barbastro y Huesca con dos equipos para atender Monegros, Cinca Medio, Bajo Cinca, Litera, Somontano de Barbastro y Hoya de Huesca. En la zona de Jacetania también se contará con un equipo más de máquina y conductor.

El departamento de Vertebración del Territorio ha incrementado los medios disponibles para afrontar la vialidad invernal

En la zona turolense se refuerza el dispositivo con una pala cargadora para atender la zona de Segura hasta Fonfría; una quitanieves más para la zona de Cucalón, Loscos, Bádenas, Nogueras, Monforte de Moyuela y Mezquita de Loscos. Se cuenta con la previsión de más maquinaria disponible en caso de necesidad para reforzar la zona de Pancrudo y otras dos para la zona de Puertomingalvo y Mosqueruela hacia Iglesuela.

En esta misma línea se está trabajando para atender los sectores de la provincia de Zaragoza de manera que se pueda contar con más maquinaria disponible para atender las necesidades extraordinarias. En este sentido se ha aumentado el equipo de guardias en toda la provincial y se ha aumentado la disponibilidad de medios materiales con un camión quitanieves en la zona de Caspe, una pala frontal en Daroca, y cinco máquinas disponibles en función de las necesidades.

Soro ha explicado que “también se ha planificado la reorganización de los efectivos para derivar maquinaria de un lugar a otro en función de las necesidades”. Como ejemplo, en el momento en el que se corte una carretera por riesgo de aludes se podrá reforzar la limpieza de otras zonas con esa maquinaria.

Para la atención de las comarcas turolenses se cuenta con un convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Teruel de manera que el Gobierno de Aragón se encarga de algunas carreteras provinciales y viceversa. La provincia dispone de trece camiones quitanieves del Gobierno de Aragón más cuatro equipos contratados, una quitanieves dinámica, una motoniveladora, seis silos de 100TM y seis silos de 60TM y tres depósitos cubiertos.

En la provincia de Huesca se cuenta también con acuerdos con determinados municipios para la vialidad invernal en puntos concretos, 17 camiones quitanieves más siete equipos externos contratados, tres máquinas quitanieves turbo-fresa (Quitanieves dinámicos), ocho silos de 60TM, cinco silos de 100TM y tres depósitos cubiertos.

La provincia de Zaragoza dispone de diez camiones quitanieves, diez silos de 60TM, un silo de 100TM y dos depósitos.

Dispositivo especial en los pasos con Francia 

La situación de estos pasos transfronterizos de Bielsa- Aragnouet y AECT Portalet cuentan con una gestión diferente ya que los medios empleados se realizan a través de consorcio con los vecinos franceses. En el caso de Bielsa se cuenta con 4 quitanieves, una pala cargadora y una retro mixta para 11 km de carretera. En el caso de Portalet se dispone de 1 conductor y una pala cargadora Carterpilar 930M. En el centro de vialidad invernal transfronterizo hay 2 máquinas francesas del CDPA una fresadora de 300 Cv y una AlpiCrabe. Es una quitanieves con alas que barre una anchura de más de 7 m. AECT Portalet, en su edificio, tiene 5 habitaciones. Salón-cocina y servicios para los conductores y mecánico de estas máquinas.