Renfe corta la línea Zaragoza-Teruel-Valencia por la previsión de fuertes nevadas

Renfe corta por la gran nevada en la provincia de Teruel la línea Zaragoza-Valencia desde esta tarde a las 17.00 horas. La previsión de fuertes nevadas y hielo de la borrasca Filomena han obligado al cierre de la línea con parada en varios pueblos de la provincia de Teruel y en la capital.

Desde Renfe no han preparado ninguna alternativa por carretera debido a las complicaciones de tráfico existentes en toda la provincia, también han confirmado que se devolverá el importe íntegro de los billetes a los usuarios afectados.

Renfe ha anunciado que, en cuanto el temporal remita, se procederá a la limpieza y la retirada de la posible nieve acumulada de las próximas horas. Por el momento no se estudia aplicar el cierre de vías a más rutas.

Circulación complicada en las carreteras

La nieve y el hielo ya han comenzado a complicar la circulación en las carreteras de la Comunidad, actualmente solo hay una vía en negro (prohibida la circulación) la HU-361 en Fanlo (Huesca). Hasta hace una horas en la TE-V-133 en Cañizar del Olivar (Teruel) era imposible la circulación por la gran cantidad de nieve y hielo. Gracias a los trabajos de limpieza de los Bomberos de la Diputación de Teruel se ha conseguido reabrir el tráfico. Las carreteras en nivel de aviso rojo se concentran en Teruel y en la última actualización existen complicaciones en 29 carreteras aragonesas.

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón ha incrementado los medios disponibles para afrontar la vialidad invernal en previsión de las consecuencias de la borrasca Filomena.

Para la atención de las comarcas turolenses se cuenta con un convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Teruel de manera que el Gobierno de Aragón se encarga de algunas carreteras provinciales y viceversa. La provincia dispone de trece camiones quitanieves del Gobierno de Aragón más cuatro equipos contratados, una quitanieves dinámica, una motoniveladora, seis silos de 100TM y seis silos de 60TM y tres depósitos cubiertos.

En la provincia de Huesca se cuenta también con acuerdos con determinados municipios para la vialidad invernal en puntos concretos, 17 camiones quitanieves más siete equipos externos contratados, tres máquinas quitanieves turbo-fresa (Quitanieves dinámicos), ocho silos de 60TM, cinco silos de 100TM y tres depósitos cubiertos. La provincia de Zaragoza dispone de diez camiones quitanieves, diez silos de 60TM, un silo de 100TM y dos depósitos.

Permanecer en casa

Los efectos del paso de “Filomena” que afectarán a toda la Comunidad de Aragón han movido a las autoridades a realizar una serie de recomendaciones para evitar que las tormentas y bajas temperaturas no provoquen más estragos de los necesarios.

Desde el Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón hacen hincapié en “no utilizar el coche para desplazamientos, mantenerse dentro de los hogares, vigilar los sistemas de calefacción y tener un cierto acopio de alimentos y medicación si alguna persona la necesita dentro de la vivienda”.

Además, como se esperan nevadas a cualquier cota, si es imprescindible desplazarse, se advierte que debemos “tener dispuesto el coche, estar provistos de cadenas, una pala, teléfono móvil, recomendable llevar algo de comida por si debemos permanecer bloqueados, ropa de abrigo y seguir las indicaciones de los cuerpos de seguridad”, ha apuntado el jefe del Servicio de seguridad y protección Civil, Miguel Ángel Clavero.