El número de casos en Aragón desciende a 409 por el efecto fin de semana

En la actualidad, el número total de camas libres alcanza las 1.549
photo_camera En la actualidad, el número total de camas libres alcanza las 1.549

Los contagios de Covid-19 han descendido en las últimas horas por el llamado efecto “fin de semana”. La Dirección General de Salud Pública ha notificado 409 nuevos casos de coronavirus en Aragón procedentes de los resultados de 2.101 PCR y 285 test de antígenos, lo que deja una tasa de positividad del 15,8%, es decir, también inferior a la de los últimos días.

Aunque suponen 303 positivos menos que los notificados este domingo, son 125 más que los registrados hace siete días, confirmando la tendencia ascendente desde principios de año. De hecho, la Comunidad no refleja tantos casos durante un lunes desde el 2 de noviembre, prácticamente días después de tocar el pico de la tercera ola que sufrió Aragón.

Uno de los aspectos que más preocupa para controlar la pandemia es la ocupación en las camas hospitalarias. En estos momentos, hay 603 camas ocupadas por pacientes Covid (62 en UCI y 541 en planta), 49 más que el domingo, con seis ingresados más en UCI, mientras que hay disponibles 1.208 de hospitalización convencional y 93 en UCI.

El área de salud que más positivos ha obtenido ha sido Alcañiz con 27 nuevos contagios, experimentando un repunte en los últimos días. Le sigue otras tres regiones de la provincia de Teruel, como Híjar y Calamocha, con 18 y 17 casos, y el zaragozano barrio de San José Sur, con 14.

Así, la provincia de Zaragoza acumula 243 positivos, 168 de ellos en la capital aragonesa, mientras que Huesca suma 25 y Teruel, 137, con otros cuatro casos en los que no figura provincia de referencia. Del total, el 56% es asintomático.

Este fin de semana ha sido el primero con las nuevas restricciones anunciadas por el Gobierno de Aragón. En concreto, el Ejecutivo decidió confinar nueve localidades (Zaragoza, Huesca, Teruel, Alcañiz, Ejea, Calatayud, Utebo, Cuarte y Tarazona), adelantar el toque de queda a las 22.00 horas, cerrar las actividades no esenciales a las 18.00 en viernes, sábado y domingo y limitar las reuniones sociales a cuatro personas no convivientes.

Del total de los positivos, 43 han sido detectados en menores de 14 años, un 11% de los registrados en las últimas horas. Además, se han dado 96 altas epidemiológicas.

Vacunación

Asimismo, durante la jornada del domingo se vacunó a 114 personas, de forma que ya se han administrado un total de 25.356 dosis, el 58,1% de las recibidas, el 78% si se descuenta la reserva que mantiene el Ejecutivo autonómico para garantizar la continuidad del programa de vacunación en caso de incidencia.