La Famcp anima a las entidades locales a trabajar por una Comunidad más verde, digital e inclusiva

En esta Red, están adheridas un total de 165 entidades (imagen de Anento)
photo_camera En esta Red, están adheridas un total de 165 entidades (imagen de Anento)

La Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias (FAMCP) ha celebrado la Jornada informativa y de formación para los miembros de la Red Aragonesa de Entidades Locales para la Agenda 2030. Esta Red, en la que se encuentran adheridas un total de 165 entidades, ha sido creada como propuesta de trabajo del Gobierno de Aragón y la FAMCP para el impulso regional y local en Aragón de políticas como la Agenda Urbana o el Pacto Verde europeo, y trabajar por una Comunidad más verde, digital e inclusiva.

Durante el encuentro se han tratado aspectos esenciales para la identificación de proyectos en línea con la estrategia de la Agenda para generar un banco de proyectos para 2021. Asimismo, se ha impartido formación sobre el mapa de financiación de las entidades aragonesas, como son los fondos de recuperación, un nuevo marco presupuestario y otros programas de financiación para proyectos de innovación y desarrollo urbano.

Durante la cita, Sergio Serna, socio-director de TECH Friendly, ha orientado a las entidades participantes para poder identificar los proyectos. “La financiación nos va a acompañar para poder realizar proyectos buenos”, ha señalado Serna. De igual modo, ha subrayado, “nos va a costar, pero iremos poco a poco”.

A este respecto, la Federación ha indicado que “Aragón debe movilizar recursos y dirigir todas sus acciones hacia ella para conseguir resolver estos retos y que el mundo y la vida sigan siendo prósperos, sin dejar a nadie atrás”.

Igualmente, la FAMCP ha subrayado el gran interés mostrado por parte de las entidades “por el gran número de inscritos, 135 inscripciones recibidas, fiel reflejo de que avanzamos hacia sociedad más inclusiva sostenible y respetuosa con el futuro”.

El Ejecutivo aragonés y la FAMCP promueven esta Red cuyo principal objetivo es favorecer la coordinación de actuaciones entre los gobiernos locales para alcanzar mejores resultados en la implementación de la Agenda 2030 en los municipios, comarcas y provincias, a través del conocimiento y desarrollo de los ODS en el ámbito local, y donde podrán participar cuantas administraciones quieran comprometerse y trabajar de forma conjunta y coordinada hacia la agenda global desde la realidad y con la capacidad de cada territorio.

La Agenda 2030 está integrado por la Presidencia, que ocupa la alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero

Órganos de Gobierno

El órgano de Gobierno de la Red Aragonesa de Entidades Locales para la Agenda 2030 está integrado por la Presidencia, que ocupa la alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, y la vicepresidencia, que corre a cargo del alcalde de Barbastro, Fernando Torres. Asimismo, está compuesto por nueve vocales, integrados por el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón; su homólogo en Alcañiz, Ignacio Urquizu; el alcalde de Tarazona, Luis José Arrechea; el presidente de la Comarca del Aranda, José Ángel Calvo; el presidente de la Comarca Ribagorza, Marcelino Iglesias; la presidenta de la Comarca Jiloca, Yolanda Domingo; el diputado de la DPZ, Víctor Chueca, el de la DPH, Fernando Sánchez, y el de la DPT, Antonio Amador.