Una nueva generación de Policía Local inicia el Curso de Formación para pasar a ser funcionarios

La consejera Mayte Pérez ha informado de que en el próximo semestre volverá a organizarse un nuevo curso de formación con otros 24 integrantes
photo_camera La consejera Mayte Pérez ha informado de que en el próximo semestre volverá a organizarse un nuevo curso de formación con otros 24 integrantes

La XXIV edición del Curso de Formación para Ingreso en los Cuerpos de Policía Local de Aragón ha dado comienzo este lunes en la Academia de Policía Local de Zaragoza. La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha sido la encargada de inaugurar el acto y dar la bienvenida a los 24 miembros de los cuerpos de Binéfar, Ejea de los Caballeros, Fraga, Huesca, Jaca y Monzón que recibirán esta formación necesaria para que los agentes inscritos puedan pasar a ser funcionarios de carrera.

“La labor de la policía próxima es esencial tanto en ayuntamientos grandes como pequeños, no solo para preservar el orden, sino también para ayudar y acompañar a los grupos más vulnerables”, ha manifestado la consejera en el acto de inauguración. Asimismo ha recordado que la Comunidad aragonesa dispone de 1.500 policías locales aproximadamente, de los cuales 1.040 pertenecen a Zaragoza; algo que se debe a que “no hay muchos ayuntamientos pequeños que dispongan de los recursos para poder mantener este servicio”.

Pérez, como representante del Gobierno de Aragón, ha querido señalar que desde el Ejecutivo autonómico “han hecho un esfuerzo presupuestario” para incrementar la partida destinada a aspectos como este; de hecho, los presupuestos de este año cuentan con 50.000 euros más con respecto al de 2020. Gracias a ello, la consejera ha informado de que en el próximo semestre volverá a organizarse un nuevo curso de formación de otros 24 integrantes para “dar cauce al resto de localidades que tienen en cola a policías locales para formarse” y satisfacer, de este modo, la demanda de plazas desde ayuntamientos de la comunidad.

Todo para seguir alimentando “un entramado necesario, a veces incomprendida por parte de la sociedad, pero que nos ayuda a identificar lo que ocurre en la calle de una manera muy inmediata”, según la consejera, que ha aprovechado el acto para agradecer a los participantes del curso el hecho de que hayan elegido “la profesión de la defensa del bien común”

Asimismo, la titular de Presidencia ha pedido disculpas al cuerpo policial porque “en ocasiones la clase política exige demasiado en los objetivos marcados respecto al número de sanciones” y ha lamentado la escasa presencia de mujeres dentro del curso de formación: “Espero que vayamos rompiendo ese techo y cada vez haya más integrantes mujeres”.

Homogeneización de uniformes y medios técnicos

Por otro lado, la titular de Presidencia ha apuntado que el Gobierno de Aragón dará luz verde antes de fin de año al decreto de dotación de medios de las policías locales, que homogeneizará los uniformes y los medios técnicos de los distintos cuerpos. “Este puede ser el año en que perfeccionemos y mejoremos todo lo relativo a los cuerpos de policías locales”, ha manifestado la consejera.

En marzo saldrá a información pública tras el proceso de participación al que se sometió el texto. La normativa fue objeto el pasado verano de una consulta pública previa que recibió numerosas aportaciones, tanto por parte de entidades como de ciudadanos particulares.

Hay que recordar que, entre las competencias de la Dirección General de Interior y Protección Civil -encuadrada en el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales-, está la coordinación de las Policías locales y la cooperación a la mejora de sus medios personales y materiales.