Cielos de Ascara potencia su labor inclusiva con el proyecto ecosocial de Gardeniers

El presidente de ATADES, Jesús Soto, durante el vermú virtual
photo_camera El presidente de ATADES, Jesús Soto, durante el vermú virtual

Representantes de todos los sectores de la sociedad y colaboradores del proyecto ecosocial Gardeniers han participado este viernes en el encuentro virtual de presentación del nuevo producto procedente de los huertos de “Cielos de Ascara”, la piparra o guindilla embotada en el Obrador de Conservas ecológicas de Atades bajo la denominación “Legado de Ascara”.

Este producto forma parte de la oferta conjunta que el Centro Especial de Empleo Gardeniers y su proyecto inclusivo “Cielos de Ascara”, en La Jacetania, desarrollan mediante la recuperación de cultivos autóctonos y ecológicos y la producción de productos frescos y conservas de alta calidad, con el denominador común de proceder de un proyecto de alto impacto social, en el que trabajan personas con discapacidad intelectual o en riesgo de exclusión.

Durante el encuentro, los participantes han podido degustar, en formato virtual, y cada cual, en su ubicación física habitual, un aperitivo compuesto por la piparra “Legado de Ascara” transformada en “Gilda” o banderilla, gracias a los productos enviados desde Gardeniers, con la colaboración de “Martín Martín”, el vermut ecológico de Bodegas Valdepablo y el Centro Especial de Empleo Ilersis. Acompañando a estos productos, una infografía ilustrada por el artista y diseñador aragonés David Adiego ha podido servir de guía para propiciar este encuentro, que sucede a los que anualmente desarrolla “Cielos de Ascara” para la presentación y degustación de los frutos de la producción en ese proyecto inclusivo.

El presidente de Atades, Jesús Soto, ha destacado que “podemos ofrecer magníficos y muy cualitativos productos ecológicos, pero, por encima de todo, nuestra misión y nuestro proyecto, en Atades y en Gardeniers, es transformar la sociedad y ofrecer oportunidades de formación, trabajo y futuro a muchas, cuantas más mejor, personas con discapacidad intelectual”.

Por su parte, el gerente de Atades, Félix Arrizabalaga, ha detallado los proyectos actualmente en marcha en el contexto de Cielos de Ascara, recordando que se ha convertido en un proyecto con “un impacto en el territorio de inclusión”. De “transformación” para las personas con discapacidad intelectual y por las que Atades trabaja en su día a día, según ha recordado.

En el acto online también ha participado la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, quien se ha mostrado “enamorada de Cielos de Ascara, de su organización” y, ha añadido, “de vuestra gente”. Además, ha destacado que Atades es una “lección de humanidad, desarrollo sostenible y visión de cómo se deben hacer las cosas”.

La piparra “Legado de Ascara”

La piparra se cultiva en las huertas de Ascara, se riega con las aguas del río Estarrún. Es un cultivo que se planta a finales de mayo y se empieza a recolectar a primeros de septiembre. Su cosecha dura hasta finales de octubre. Es el segundo año que se realiza este cultivo, sobre una superficie de 1.500 metros cuadrados. Cuando llega la época de recolección, la piparra se recoge dos veces por semana y solo las que están con un tamaño y color óptimo para su embotado. Una vez recogidas se llevan a la nave donde se guardan hasta que se hace el proceso de embotado que se realiza una vez a la semana.

El proceso de embotado se realiza en el vivero de empresas que tiene la Comarca de la Jacetania en Jaca, concretamente en Adecuara. Los trabajadores de Cielos de Ascara hacen el proceso de poner las piparras con el vinagre de forma manual, después se les da un pequeño tratamiento térmico. El proceso es dirigido por el tecnólogo de Gardeniers, Diego Torrecilla, el cual evalúa el proceso. Así durante las 6 semanas que dura la recolección del cultivo.

Al igual que nuestros campos de Ascara, las instalaciones de Jaca están bajo la normativa europea de producción ecológica. Las piparras están etiquetadas con el logo de este tipo de producción. Este año ha sido el segundo año de producción en campo, pero el primero de embotado. Se han hecho 800 botes de piparra que se podrán comprar tanto en tiendas especializadas, como en los mercados agroecológicos de Zaragoza, el Mercado Central de Zaragoza y la tienda que Gardeniers tienen el espacio Biosfera de GranCasa.