El Gobierno de Aragón firma un convenio para facilitar el acceso cognitivo a la Justicia

La consejera Mayte Pérez en la firma del convenio con la Asociación Plena Inclusión Aragón
photo_camera La consejera Mayte Pérez en la firma del convenio con la Asociación Plena Inclusión Aragón

El Gobierno de Aragón y la Asociación Plena Inclusión Aragón han firmado un convenio este miércoles para garantizar el acceso de todos los ciudadanos a la justicia mediante la realización de acciones de mejora en accesibilidad cognitiva. En total, 210 documentos han sido pasados a la lectura inteligible y alrededor de 30 sentencias esperan a ser traducidas y colgadas en la página web para facilitar su visibilidad.

“Hemos emprendido un camino que no tiene retorno”, ha señalado la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, destacando el trabajo de la Administración de Justicia y garantizando los derechos de toda la ciudadanía en su plenitud. Estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han resaltado que una de cada tres personas se benefician de estas facilidades en la información, incluyendo la tercera edad.

En marzo de 2019, el Gobierno aprobó la ley de derechos y garantías de las personas con discapacidad en Aragón donde subrayaba la accesibilidad universal a la información, incluida la accesibilidad cognitiva. La consejera ha valorado que, entonces se dio “un gran paso”, y ahora, la incorporación de la digitalización a la justicia ayuda a comprender “con mayor facilidad las sentencias”.

Desde la asociación Plena Inclusión Aragón han señalado que “sin accesibilidad no hay derechos”, ya sea en infraestructuras o en personas con discapacidad cognitiva, que tienen dificultades para comprender los espacios y, por tanto, utilizar estos bienes y servicios. Un colectivo que ha sufrido una discriminación institucional históricamente y que esta pandemia ha visto agravada. Ahora tienen espacio entre la ciudadanía aragonesa.