La Caixa y CaixaBank, juntos para apoyar a Cruz Roja en la adquisición de un nuevo vehículo equipado

Vehículo Cruz Roja
photo_camera Vehículo Cruz Roja

CaixaBank, a través de una aportación económica de la Fundación “la Caixa”, ha mostrado su apoyo a Cruz Roja Zaragoza para la adquisición de un nuevo vehículo polivalente equipado, tanto para el transporte de carga como de personas. La entidad social ha recibido una colaboración de 12.500 euros.

Esta entrega responde al convenio firmado entre ambas entidades. Se trata de un vehículo de cinco plazas, tipo furgoneta, con apertura trasera para facilitar el transporte de carga y ser útil así para las diversas actividades que se necesitan en la actualidad en Cruz Roja Zaragoza para el desempeño de un número, cada vez más creciente, de servicios a la población.

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación “la Caixa” en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales como las de Cruz Roja Zaragoza, y canalizando una parte del presupuesto de la Fundación. En 2020, el 89% de las oficinas del banco apoyaron algún proyecto social e hicieron posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias pudieran acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus programas.

Cruz Roja Zaragoza incorpora a su flota, este nuevo vehículo, que mejorara la operativa y logística de la entidad en la provincia de Zaragoza. Se destinará a realizar los desplazamientos en la atención de usuarios y beneficiarios, de los equipos de voluntarios y trabajadores a los diversos puntos de actividad ubicados en la provincia zaragozana.

Asimismo, el nuevo vehículo permitirá renovar una flota que, en algunos casos, se enfrentaba a problemas de antigüedad. En la actualidad, cuenta con una flota de 59 vehículos, con una antigüedad media de ocho años; entre ellos diez ambulancias (tres UVIS y siete de SVB).

La presidenta regional de Cruz Roja Aragón, Pilar Cintora y la directora de la Territorial Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno, han presentado el vehículo y han mostrado su satisfacción por la firma del acuerdo de colaboración.

Isabel Moreno ha destacado “la importancia de la solidaridad y colaboración entre las distintas entidades e instituciones para proteger a los colectivos más desfavorecidos”. Moreno ha añadido “es un orgullo participar en este proyecto junto a Cruz Roja Zaragoza, y que nos permite poner nuestro granito de arena en iniciativas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad. Colaboraciones como esta, responden sin duda a un estrecho lazo que une a nuestra entidad con Zaragoza”.

Por su parte, la presidenta de Cruz Roja en Aragón, ha explicado que “este vehículo va a suponer una gran ayuda para mantener los servicios que Cruz Roja Zaragoza presta en la actualidad, en unos momentos en los que la pandemia ha creado un enorme incremento de necesidades. Será utilizado en toda la provincia. De forma prioritaria, para realizar los desplazamientos en la atención de usuarios, equipos de voluntariado y personal laboral a diversos puntos de actividad: atención de personas mayores, talleres para jóvenes, refuerzo escolar y otras labores de apoyo de la Oficina Provincial”.

La acción social, uno de los pilares del Plan de RSC de CaixaBank

Fruto de la colaboración entre la Fundación “la Caixa” y CaixaBank, en 2020, se han impulsado más de 8.500 proyectos pertenecientes a 7.000 entidades sociales de todo el país. Han sido, mayoritariamente, proyectos que han aportado soluciones en el ámbito de la enfermedad, la discapacidad, la exclusión social, la pobreza infantil, los mayores y el envejecimiento. Desde el inicio de la crisis de la Covid-19, Fundación “la Caixa” y CaixaBank han colaborado con 1.700 proyectos relacionados con el abastecimiento de alimentos, material sanitario y emergencias para dar respuesta a las personas vulnerables más afectadas por la pandemia.

CaixaBank mantiene un compromiso con la inclusión financiera y es la única entidad presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000. Es también la única entidad que ofrece microcréditos a personas sin garantías ni avales, a través de MicroBank, para ayudarles a impulsar sus proyectos personales y profesionales Sus empleados participan en tareas de voluntariado durante todo el año, mediante la Asociación de Voluntarios de “la Caixa”. En el último año, alrededor de 5.800 personas de la Asociación han participado en más de 7.000 actividades solidarias. Entre ellas se encuentran los cursos de educación financiera, una de las iniciativas que forman parte del compromiso de CaixaBank con la cultura financiera.