En Directo: Repollés comparece con la flexibilización de restricciones sobre la mesa

Hace seis días, la consejera el desconfinamiento de la ciudad de Zaragoza y de Calatayud
photo_camera Hace seis días, la consejera el desconfinamiento de la ciudad de Zaragoza y de Calatayud

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, comparece este miércoles a las 12.45 horas para analizar las cifras que la pandemia deja en los últimos días en la Comunidad. Sobre la mesa está la posibilidad de desconfinar aquellas localidades que permanecen cerradas perimetralmente, como Alcañiz y Teruel, y la flexibilización de los horarios para la hostelería y el comercio, especialmente los fines de semana, que podrían ampliarse de las 18.00 a las 20.00 horas. La rueda de prensa podrá seguirse en directo en aragondigital.es.

El presidente autonómico, Javier Lambán, ya avanzó ayer martes la previsión de que la titular de Sanidad compareciera hoy para anunciar una relajación de las restricciones de aforos y horarios en aquellas zonas donde la evolución de la pandemia sea favorable. No obstante, dejó que sea su compañera de Ejecutivo quien explique con detalle las nuevas medidas. Lambán también se mostró satisfecho por ser la comunidad “que mejor está gestionando las vacunas”, visibilizando los “efectos positivos” sobre los contagios y la hospitalización, con la mayor parte de los usuarios de residencias ya inmunizados.

Hace apenas seis días, la consejera anunció en rueda de prensa el desconfinamiento de la ciudad de Zaragoza y de Calatayud, aunque las restricciones en lo que respecta a los horarios de hostelería y comercio, los aforos y el toque de queda permanecieron como estaban. Repollés justificó esta decisión alegando que la tensión en las UCI aragonesas aún era demasiado alta como para plantearse una mayor apertura y destacó que el Ejecutivo se va a regir por la absoluta prudencia a la hora de adoptar medidas.

Actualmente, los establecimientos comerciales y hosteleros están obligados a cerrar a las 20.00 horas de lunes a jueves y a las 18.00 horas los viernes, sábados y domingos. Se permiten un máximo de cuatro personas por mesa, ya sea en interior (donde el aforo está limitado al 30%) o en terraza. El toque de queda está fijado a las 22.00 horas durante los siete días de la semana.