Los medios de comunicación sellan un acuerdo para prevenir actitudes racistas y xenófobas

Broto ha estado acompañada por la presidenta del Colegio de Periodistas, Isabel Poncela, y representantes de doce grupos mediáticos aragoneses
photo_camera Broto ha estado acompañada por la presidenta del Colegio de Periodistas, Isabel Poncela, y representantes de doce grupos mediáticos aragoneses

La promoción y correcto tratamiento de la igualdad, los derechos y libertades de la ciudadanía resultan claves para prevenir actitudes racistas y xenófobas, que llevan a una ruptura de la convivencia social. El abordaje de las migraciones siempre ha sido un tema controvertido, y los medios de comunicación se erigen como un instrumento fundamental a la hora de informar sobre este tipo de cuestiones. “Los medios juegan un papel esencial en la transmisión de valores sociales y en la prevención de las malas actitudes y comportamientos”, ha manifestado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto.

La consejera ha presentado este miércoles el acto de adhesión de los medios de comunicación aragoneses al decálogo para la correcta acometida de las migraciones desde el punto de vista de los Derechos Humanos. Broto ha estado acompañada en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli por la presidenta del Colegio de Periodistas, Isabel Poncela, y representantes de doce grupos mediáticos aragoneses, entre los que se encontraba Aragón Digital, único medio digital de todos los que han asistido al acto. Con la firma del decálogo, estos doce grupos comunicativos se han comprometido a trabajar de acuerdo a una serie de principios, entre los que destacan evitar la normalización del racismo y la xenofobia, y la propagación de bulos y falsedades, o respetar la dignidad de todas las personas.

Broto ha agradecido a los medios “su ayuda, transparencia y profesionalidad en un momento tan complicado como el de este último año con todas las restricciones impuestas”. Asimismo, la consejera ha incidido en la compañía que estos medios han brindado durante la pandemia, sobre todo hacia el colectivo de edad más avanzada. “Cuando en el centro Covid de Casetas estábamos preparando en los inicios qué necesitaban esas personas mayores, ellos nos confesaron que querían aparatos de radio para poder escucharla. Ese era su principal deseo”, ha relatado.

Por otro lado, la consejera en el ramo de Ciudadanía y Derechos Sociales de la DGA ha reconocido que “hablar de migración es en ocasiones bastante complicado”. En Aragón, hay alrededor de 150.000 ciudadanos inmigrantes. La rúbrica del decálogo pretende reflejar la obligación social de los medios a la hora de informar, así como la utilización de la información para “lograr el sosiego y la tranquilidad para no llevar al discurso de la xenofobia o del odio”. “La firma supone transmitir a la sociedad el compromiso ético presente en los medios de comunicación aragoneses”, ha concluido Broto.

Por su parte, Poncela ha recalcado que el compromiso periodístico está basado “en evitar medias verdades en asuntos especialmente sensibles y bastante dados a la propagación”. El Colegio de Periodistas de Aragón ha querido plasmar en el protocolo la necesidad de comunicar informaciones veraces, con “ese plus exigido de rigor, responsabilidad, honestidad, calidad y empatía”.

Al decálogo, que trata temas tales como la intimidad de las personas migrantes, el rigor en las fuentes y datos, el uso de las palabras, la contextualización de las noticias o el rechazo a los estereotipos, se han adherido -aparte de Aragón Digital- Cadena SER, CARTV, Cope Aragón, Diario del Alto Aragón, EFE, El Periódico de Aragón, Europa Press, Heraldo de Aragón, Onda Cero y A Tres Media, RTVE en Aragón y Diario de Teruel.