La hostelería podrá abrir desde este viernes hasta las 22.00 horas en todo Aragón

Los establecimientos de hostelería y restauración con un 30% de aforo en el interior y el 100% en el exterior
photo_camera Los establecimientos de hostelería y restauración con un 30% de aforo en el interior y el 100% en el exterior

Todo Aragón pasará este viernes a un nivel de alerta 3, a la vista de la positiva evolución de la pandemia. Así lo ha confirmado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, que ha especificado que esta medida supone que la hostelería podrá abrir todos los días hasta las 22.00 horas, con un límite de aforo del 30% en interior, con cuatro personas como máximo, y del 100% en terrazas, con seis personas por mesa. Además, el comercio, la cultura y los gimnasios podrán abrir hasta las 23.00 horas.

El Departamento de Sanidad ha dictado ya la orden que se publicará en los próximos momentos en el Boletín Oficial de Aragón, por la que la comunidad pasará al nivel de alerta 3 ordinario. Eso sí, entrará en vigor esta medianoche. Esto supone la adaptación de las medidas de prevención y control sobre el conjunto de actividades económicas y sociales que en este caso serán aplicables a las tres provincias, al tener una incidencia similar.

Los establecimientos de hostelería y restauración con un 30% de aforo en el interior y el 100% en el exterior, según explicaba la consejera. Cada mesa podrá ser ocupada por un máximo de cuatro personas en el interior y de seis personas en terrazas, donde sigue prohibido fumar. En este tipo de establecimientos, el horario de funcionamiento no podrá exceder de las 22.00 horas, a excepción de los servicios de entrega de comida a domicilio. De todos modos, deberán cumplir el toque de queda.

En los lugares de culto, se amplía el aforo al 50%, mientras que los mercadillos mantendrán el 100% de los puestos. Eso sí, Repollés ha sostenido que el aforo del recinto no podrá superar el de una persona por cada cinco metros cuadrados. Algo diferente sucede en gimnasios, cuyo aforo será del 30%, con mascarilla obligatoria y apertura de duchas siempre que sean de uso individual.

Por su parte, los museos, salas de exposiciones y las actividades que se realicen en ellos; cines, teatros, auditorios, circos de carpa y similares, así como recintos al aire libre y establecimientos destinados a espectáculos públicos o de ocio, deberán tener butacas preasignadas y aforo del 50%. Al 30% estarán los salones recreativos y de juego.

La actividad de guía turística contará con un máximo de diez personas, excluyendo el guía. Por último, los encuentros, reuniones de negocios, conferencias y actos similares; serán al 30% del aforo del local en el que se realiza, con un máximo de 150 personas.

De este modo, las actividades no esenciales vuelven a su horario habitual, salvo el límite de 22.00 horas para el sector de la hostelería detallado anteriormente. Asimismo, continúan vigentes los confinamientos autonómicos y provinciales.