Ligero descenso de positivos en Aragón, con 172 nuevos casos

La incidencia acumulada en el conjunto de la Comunidad es de 852,3
photo_camera La incidencia acumulada en el conjunto de la Comunidad es de 852,3

La Dirección General de Salud Pública ha notificado un ligero descenso de los contagios al notificar 172 nuevos casos de coronavirus en Aragón, procedentes de los resultados de 2.189 pruebas, lo que deja una tasa de positividad del 7,8%, manteniendo la línea de los últimos días. Suponen 52 positivos menos que los notificados este miércoles, y son trece menos que los registrados hace siete días.

El barrio zaragozano que más casos ha registrado ha sido Torrero-La Paz con nueve nuevos positivos, seguido por Miralbueno con siete y Fuentes de Ebro y Oliver con seis. En Huesca, ha sido el área de Lafortunada la que más positivos ha confirmado, con un total de cinco, seguido por Binefar con cuatro. Teruel continúa con su tendencia a la baja, aunque Utrillas ha registrado nueve nuevos positivos.

Así, la provincia de Zaragoza acumula 136 positivos, 110 de ellos en la capital aragonesa, mientras que Huesca suma 26 y Teruel, 10. Del total, el 50% es asintomático.

Como consecuencia de la positiva evolución de la pandemia durante los últimos días, el Gobierno de Aragón ha flexibilizado parte de las restricciones impuestas. En concreto, ha pasado a toda la Comunidad a un nivel de alerta 3, sin agravamientos, por lo que la hostelería podrá abrir todos los días hasta las 22.00 horas, con un límite de aforo del 30% en interior, con cuatro personas como máximo, y del 100% en terrazas, con seis personas por mesa. Además, el comercio, la cultura y los gimnasios podrán abrir hasta las 23.00 horas.

Del total de los positivos, 35 han sido detectados en menores de 14 años, un 20,8% de los registrados en las últimas horas. Además, se han dado 461 altas epidemiológicas.

Todos los nuevos casos se están estudiando para establecer su vínculo con los casos ya conocidos (si éste existe) y se procede según los protocolos establecidos, realizando un estudio de contactos e indicando medidas de aislamiento.

En estos momentos, hay 323 camas ocupadas por pacientes Covid (73 en UCI y 250 en planta), 16 menos que el miércoles, aunque con las mismas UCI, mientras que hay disponibles 1.179 de hospitalización convencional y 79 en UCI.

Vacunación

Asimismo, durante la jornada del miércoles se administraron 8.043 dosis, de forma que ya se han inoculado un total de 144.200, de las que 48.268 corresponden a la segunda inyección que garantiza la inmunidad. Así, se han utilizado el 82,17% de las 175.485 recibidas, el 83,8% si se descuenta la reserva que mantiene el Ejecutivo autonómico para garantizar la continuidad del programa de vacunación en caso de incidencia.