Cocunat destinará parte de sus ventas anuales a la Farmacia Solidaria de San Juan de Dios

Cocunat donará un euro por cada compra realizada de su "Bálsamo Divino"
photo_camera Cocunat donará un euro por cada compra realizada de su "Bálsamo Divino"

Cocunat, marca referente en el mercado de la cosmética natural, ha comunicado al Hospital San Juan de Dios de Zaragoza que donará un euro por cada compra realizada de su producto “Bálsamo Divino”. Esta donación se mantendrá durante un año y el importe será destinado al proyecto de la Obra Social Farmacia Solidaria.

No es la primera vez que Cocunat colabora con el centro hospitalario. Ya realizó una importante donación de 10.000 geles hidroalcohólicos al Hospital en los primeros días de pandemia. Llegaron en un momento en el que el material era muy escaso y cuando el personal más lo necesitaba. Desde ese momento, la marca de cosmética natural ha estado en contacto con la Obra Social del Hospital, siguiendo sus programas muy de cerca para ver cómo podía seguir apoyándolos.

El programa Farmacia Solidaria consiste en atender a todas aquellas personas en situación de enfermedad y que por circunstancias sociales y/o económicas tienen dificultades para costearse la medicación pautada para su tratamiento. “En 2015, un grupo de profesionales del Hospital detectó la dificultad de un determinado sector de la población para poder acceder a las medicaciones pautadas por sus médicos de familia por falta de recursos económicos. Ante esta necesidad, ese mismo año se creó un grupo de trabajo para trabajar en este ámbito. Muchas personas no pueden o tienen limitada la capacidad de adquisición de medicamentos poniendo en riesgo el inicio o continuación de su tratamiento crónico y/o agudo”, explica Marga Pérez, responsable de Voluntariado y Obra Social del Hospital.

Actualmente, en España existen más de dos millones de personas que sufren pobreza farmacéutica, es decir, que no pueden acceder a los medicamentos prescritos para el tratamiento de su enfermedad, bien sean procesos agudos o crónicos, por falta de recursos económicos o bien por tener que elegir entre cubrir sus necesidades más básicas o medicarse. “Cada vez tenemos más demandas. La actualidad que estamos viviendo con el Covid-19 ha provocado una situación muy compleja. Nosotros llegamos hasta donde llegamos, pero el coste económico de este proyecto es elevado, y aunque vamos intentando buscar financiación, el Hospital pone una gran parte del dinero para poder llevarlo a cabo.”, explica Marga Pérez.

Desde el inicio en 2015, hasta diciembre de 2020, la Obra Social del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza ha atendido a 719 usuarios en el programa Farmacia Solidaria, con un coste total de 144.062 euros. El coste medio del usuario es de 200 euros.

Cocunat se ha sumado a la Obra Social San Juan de Dios y a su programa Farmacia Solidaria para poder ayudar a que las personas que más lo necesitan puedan tener acceso a la medicación.

Con esta iniciativa, la firma de cosmética da voz a esta realidad, que todavía no cuenta con la visibilidad suficiente, a través de todos sus canales, con más de un millón de seguidores, y ayuda a financiar el programa con una donación mensual de todas las ventas que se generen durante un año del best seller de la marca: el “Bálsamo Divino”.

El objetivo principal es garantizar el acceso a la medicación a personas con enfermedades crónicas o procesos agudos, en situación de vulnerabilidad económica y social. Además, desde el Hospital y con la ayuda de la firma de cosmética también quieren asegurar el cumplimiento terapéutico y la adhesión al tratamiento del usuario; evitar la exclusión social y sanitaria de personas sin recursos y con enfermedades crónico-complejas; fomentar el trabajo en red con otras entidades del sector sociosanitario; visibilizar la pobreza farmacéutica, y minimizar los efectos que la pandemia está causando en la población vulnerable con patologías crónicas o agudas.