Repollés prevé que el 70% de los aragoneses estén vacunados a mediados de agosto

Repollés confía en la vacunación masiva
photo_camera Repollés confía en la vacunación masiva

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, prevé que el 70% de la población aragonesa esté vacunada contra el coronavirus en la tercera semana de agosto. Así lo ha avanzado en una entrevista a Aragón Radio, matizando que esta cifra se alcanzará siempre y cuando se cumplan las previsiones acerca del número de vacunas que irá recibiendo la Comunidad, incluida la de Jansen, y toda vez que se amplíe el uso de las dosis de AstraZeneca para la población de hasta 65 años.

Estas afirmaciones están basadas en la previsión realizada ayer mismo por el Ministerio de Sanidad para Aragón, basándose en la capacidad autonómica para administrar las vacunas y en la previsión de dosis a recibir. Unos datos que hacen a Repollés estar “muy satisfecha”, ya que supone adelantar la barrera del 70% de vacunados unas semanas. Desde esta perspectiva, la consejera ha avanzado que el 100% de la población aragonesa para la que está recomendada la vacuna (por ejemplo, no se inocula a menores de 16 años) podría haberla recibido antes de final de año.

Repollés ha hablado también sobre la cantidad de desplazamientos que se prevén este fin de semana tras levantarse el confinamiento provincial, una circunstancia que “preocupa” a la consejera, que apela al sentido de la responsabilidad individual para pasar estos días “sin que supongan graves problemas respecto a los contagios”. “Los desplazamientos van a ser inevitables porque llevábamos muchos meses con las provincias cerradas, pero ya conocemos las consecuencias de tener conductas irresponsables”, advertía.

La titular de Sanidad ha reconocido que la de abrir las provincias “era la decisión más difícil”, dadas las peculiaridades de la población aragonesa, que concentra en Zaragoza capital más de la mitad de sus habitantes, de los cuales muchos son de pueblos de otras provincias o tienen segundas residencias allí. “La provincia de Huesca es una zona de naturaleza, turismo y segundas residencias, y los desplazamientos a Teruel tampoco son desdeñables. La gente tiene muchas ganas de salir y disfrutar de la naturaleza y el Pirineo”, ha manifestado.

Respecto a la proximidad de la Semana Santa, el Gobierno central ha decretado ya que las comunidades autónomas deberán estar cerradas esos días. Existe la posibilidad de que reabran de nuevo pasado el puente, pero Repollés ha rehusado adelantar nada porque, según ha explicado, “van día a día”. “Estamos vacunando y es positivo, pero sabemos que estamos en una situación de meseta y los contagios solo pueden subir, por lo que debemos ser muy cautos y abrir el confinamiento interregional solo cuando veamos que la situación está controlada”, defendía.

Calidad del aire en los establecimientos

La titular de Sanidad se ha referido también al reciente estudio realizado por la Universidad de Zaragoza que concluye que las restricciones de aforos en los locales comerciales y hostelería no son tan determinantes para frenar los contagios como lo es, por ejemplo, la calidad del aire en cada establecimiento.

En este sentido, Repollés ha recalcado que estas afirmaciones no tienen todavía las suficientes evidencias científicas pero que, en caso de tenerlas próximamente, “no tendríamos dudas en seguirlas”. Hasta entonces, ha dicho, se seguirá trabajando con las medidas habituales.