Las Medallas al Mérito Civil premian el compromiso de quienes cumplen un año combatiendo el virus

Foto de familia de todos los galardonados
photo_camera Foto de familia de todos los galardonados

El compromiso de quienes luchan contra la pandemia cuando se cumple un año de la primera declaración del estado de alarma en España. Es lo que ha querido reconocer la Delegación del Gobierno en Aragón entregando las Medallas al Mérito a la Protección Civil de este año y que han recaído sobre siete responsables de los principales agentes implicados en el combate del virus.

Cuerpos como la Unidad Militar de Emergencia (UME), la Policía Nacional o la Guardia Civil, junto a otras entidades como la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) o la plataforma Tercer Sector Social de Aragón, han sido algunos de los premiados. A todos ellos ha reconocido la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, para reconocer su “incansable compromiso” con la sociedad desde que hace, justo un año, se declarara el primer estado de alarma y comenzaran los confinamientos domiciliarios.

“A todos ellos les une su vocación de servicio público”, ha defendido Alegría, para quien cada una de las personas que han contribuido a mejor la situación de los aragoneses en estos momentos difíciles ha sido una “pieza clave” de la sociedad.

En concreto, la Delegación del Gobierno ha premiado al general de división de la Guardia Civil en Aragón, Carlos Crespo; al jefe superior de la Policía Nacional en Aragón, Juan Carlos Hernández; al delgado de Defensa en Aragón, Conrado Cebollero; al cabo primero Biem IV de la UME, Roberto Cañete; al presidente del Tercer Sector Social en Aragón, Francisco Galán; al presidente de la FAMCP, Luis Zubieta, y al jefe del Servicio Jurídico del Estado en Aragón, Rafael Santacruz.

Minuto de silencio para recordar a las víctimas del virus 

La memoria de las personas que han fallecido en el último año como consecuencia del coronavirus ha estado también presente en la entrega de las distinciones. Tras guardar un respetuoso minuto de silencio, Pilar Alegría ha recordado a las más de 72.000 personas que han perdido la vida en España, tras contagiarse 3.385 de ellos en Aragón, según los últimos datos.

“Nadie iba a pensar que ese 14 de marzo iba a cambiar tanto nuestra vida, un giro de 180 grados”, ha recordado la delegada, echando la vista atrás un año en el que los ciudadanos “hemos tenido que desterrar durante demasiado tiempo los abrazos con nuestros seres queridos”.