Olona afirma que el tropiezo judicial de Mularroya es "una pésima noticia para la despoblación"

Joaquín Olona durante la presentación del proyecto del CPIFP Montearagón
photo_camera Joaquín Olona durante la presentación del proyecto del CPIFP Montearagón

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, considera que el tercer tropiezo judicial de las obras del embalse de Mularroya es una “muy mala noticia para la agricultura familiar”, y por lo tanto, una “pésima noticia para la lucha contra la despoblación”.

Joaquín Olona ha acudido en la mañana del jueves a la presentación del proyecto “Trabajos Forestales en el Monte Meseta de la Corona de Arascués” del CPIFP Montearagón (Huesca), en donde ha respondido a las preguntas sobre el tropiezo judicial del embalse de Mularroya. El consejero ha mostrado su desaprobación, comentando que esta es “una muy mala noticia, una pésima noticia para la agricultura y una todavía mas pésima noticia para agricultura familiar”. Esto se traduce, según el consejero, en una “triste noticia para la lucha contra la despoblación”. “La agricultura familiar necesita del regadío, el regadío necesita de la regulación, y sin eso no hablemos de lucha contra la despoblación porque es una utopía”, ha explicado.

Olona, ha querido mostrar su preocupación y ha comentado que “nos empeñamos en ver la naturaleza como algo independiente de la actividad humana”, pero lo cierto, según el consejero, es que “un territorio sin actividad es un territorio que expulsa a las personas, por lo que creo que pensar en una naturaleza idílica en la que no haya actividad humana es un error”. “No nos engañemos, en una geografía árida como la aragonesa, sin regulación hidrológica no cabe hablar de agricultura”.

En cuanto al futuro del embalse, el consejero “no sabe” lo que pasará, y comenta que habrá que “esperar a la sentencia”, pero ha querido dejar claro que desde el Gobierno “vamos a seguir apoyando a los regantes, dado que embalses como este son fundamentales para el riego y para el abastecimiento”.