Repollés defiende que Aragón podrá mantener los confinamientos sin estado de alarma

Repollés no ha querido entrar a valorar la decisión de Moncloa de levantar el estado de alarma el 9 de mayo
photo_camera Repollés no ha querido entrar a valorar la decisión de Moncloa de levantar el estado de alarma el 9 de mayo

“Está regulada la posibilidad de establecer confinamientos perimetrales de unidades territoriales diferentes a la Comunidad”. De esta forma, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha defendido que el Ejecutivo podrá seguir decretando los cierres de municipios, comarcas y provincias una vez que el Gobierno central dé por finalizado el estado de alarma, cuya vigencia concluye el 9 de mayo.

Esto es posible gracias a la Ley 3/2020 aprobada por las Cortes de Aragón a principios de diciembre, y que ya se está utilizando desde el mes de octubre para modular las restricciones de horarios y aforos a la situación de la pandemia en cada punto de la Comunidad. En concreto, se marcaron unos niveles de alerta y, en función de la incidencia del virus, se endurecen o suavizan las prohibiciones.

Igualmente, esta norma permite al Ejecutivo confinar determinadas zonas de salud, municipios, comarcas o provincias según una serie de indicadores concretos. No está incluido el toque de queda, que sí finalizaría el 9 de mayo, ni el cierre autonómico, aunque la responsable de Sanidad ha mencionado que “si confinas las tres provincias, cierras toda la Comunidad”. “Eso nos facilita la capacidad legislativa, aunque esperamos no tener que necesitarla”, defendiendo que “fue una buena medida” la aprobación de esta norma.

Del mismo modo, Repollés no ha querido entrar a valorar la decisión de Moncloa de levantar el estado de alarma el 9 de mayo. “No tenemos nada que decir. Es una norma estatal y, como tal, la acataremos”, ha añadido.