Las personas mayores, Medalla de las Cortes 2021 por su "ejemplar actitud" ante la pandemia

La primera persona vacunada en Aragón, Emilia Nájera, será la encargada de recoger la Medalla
photo_camera La primera persona vacunada en Aragón, Emilia Nájera, será la encargada de recoger la Medalla

La Medalla de las Cortes de Aragón 2021 será para las personas mayores de la Comunidad. Así lo ha decidido la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento autonómico, que quiere reconocer así la “ejemplar actitud y responsabilidad” de los mayores durante la pandemia de coronavirus que se ha vivido en el último año. La encargada de recoger el galardón en nombre del colectivo será Emilia Nájera, primera persona vacunada contra la Covid en Aragón.

El presidente de las Cortes, Javier Sada, ha defendido la decisión recordando que se trata de “uno de los colectivos más vulnerables y afectados por la pandemia”. “Toda una generación símbolo de sabiduría y experiencia, pero también de resistencia y resiliencia como han demostrado esta pandemia”, ha defendido Sada.

Además, Sada ha incidido en el hecho de que sea Emilia Nájera la encargada de recoger el título. Una mujer que según el presidente convirtió en “un símbolo”. Además, como representante del colectivo de personas mayores estará presentes¡ también el Consejo Aragonés de Personas Mayores, depositario del premio.

Para el presidente, este colectivo ha dejado una “lección de vida” en los últimos meses, que ahora las Cortes quieren reconocer y premiar con esta distinción. El galardón se entregará el próximo 23 de abril, coincidiendo con San Jorge y el Día de Aragón.

Un acto “intermedio” y las restricciones del pasado año

Sin todavía conocer los detalles del acto del próximo 23 de abril, Javier Sada ha explicado que se espera concretar una ceremonia “intermedia” entre la normalidad prepandemia y las restricciones que impidieron la celebración multitudinaria del acto el pasado año. “Los actos masivos y los posteriores corrillos para charlar no van a ser posibles”, ha adelantado el presidente de la Cámara autonómica.

Queda así por decidir aspectos como el aforo y la duración del acto que están organizando las Cortes, aunque Sada sí ha confirmado que la ceremonia contará con el tradicional izado de bandera. También se descubrirá una placa, dentro de la sede parlamentaria, en homenaje a todas las personas que han trabajado luchando contra la pandemia este año, así como a las víctimas y sus familias.