Aragón destina 325.000 euros para que la Famcp impulse un plan formativo para 2021

Luis Zubieta es el presidente de la Famcp
photo_camera Luis Zubieta es el presidente de la Famcp

El Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp) han suscrito un convenio de colaboración para financiar las acciones formativas del personal de la Administración Local en Aragón, orientado a lograr una administración más moderna y cercana a la vez que basada en la racionalización del gasto.

El Gobierno de Aragón aportará 325.000 euros para que la Famcp -organización constituida por municipios, comarcas y provincias de Aragón, y con trayectoria en la organización de cursos para el personal de entidades locales- ponga en marcha su plan formativo para 2021. El objetivo de esta subvención del departamento de Hacienda y Administración Pública, que tiene carácter finalista, es permitir la capacitación profesional del personal de las administraciones locales aragonesas acorde con las nuevas tecnologías.

La Comunidad Autónoma de Aragón, que tiene las competencias relativas a la tramitación y gestión de los fondos de carácter finalista destinado a la formación del personal de las entidades, pretende con este convenio que el personal de las administraciones desarrolle su trabajo de manera que la ciudadanía perciba una administración moderna y cercana, cumpliendo una de las líneas de subvención del Plan Estratégico de Subvenciones del departamento de Hacienda y Administración Pública 2020-2023.

Esta necesidad de favorecer una mejor formación del personal de las administraciones públicas la recoge también la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que considera necesario apoyar las acciones sobre innovación, redes y alianzas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De hecho, promueve la utilización de las redes para lograr la eficiencia y la sostenibilidad en la gestión de la formación, imperando la utilización de los medios telemáticos y la banda ancha para racionalizar el gasto que permita el logro de los fines de la Agenda 2030.

Con esta decisión, el Gobierno de Aragón y a Famcp avanzan en los esfuerzos que ya realiza el Ejecutivo autonómico para transformar la administración, modernizándola de la mano de las nuevas tecnologías, que han de hacerla más accesible y rápida, a la vez que sostenible.