El fotógrafo oscense Álvaro Calvo, Premio Periodistas de Aragón-Ciudad de Zaragoza 2020

El jurado del Premio ha reconocido la "tenacidad y el empeño" de Álvaro Calvo "por mostrar al mundo cómo Aragón se estaba enfrentando a la mayor crisis sanitaria.
photo_camera El jurado del Premio ha reconocido la "tenacidad y el empeño" de Álvaro Calvo "por mostrar al mundo cómo Aragón se estaba enfrentando a la mayor crisis sanitaria.

El fotoperiodista oscense, Álvaro Calvo, ha recibido el Premio Periodistas de Aragón-Ciudad de Zaragoza 2020 este lunes 3 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial de la Libertad de Prensa. El galardón distingue la calidad, sensibilidad, dedicación y proyección internacional y regional de su trabajo sobre la lucha contra el coronavirus en la Comunidad. El premio ha sido otorgado por la Asociación y el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón y es patrocinado por el Ayuntamiento de Zaragoza, con una aportación económica de 3.000 euros.

El jurado del Premio ha reconocido la “tenacidad y el empeño” de Álvaro Calvo “por mostrar al mundo cómo Aragón se estaba enfrentando a la mayor crisis sanitaria y social que ha vivido Europa en las últimas décadas”. Han añadido que “su labor formará parte de la historia”, recoge el acta fechada a 29 de abril.

“Las fotografías de este proyecto nos transmiten el impacto que el coronavirus ha tenido en diferentes áreas de la sociedad”, ha señalado Calvo. Además, ha destacado que su trabajo “nos hace ver cómo esta enfermedad ha cambiado nuestras vidas y el concepto de futuro. Nos hace pararnos a pensar y valorar a las personas y sus trabajos”.

En unos tiempos donde la mayor parte de la población se encontraba confinada, las instantáneas del fotógrafo oscense traspasaron fronteras. Acercaron las situaciones personales vividas en residencias, hospitales, tanatorios o lugares públicos y llegaron a medios internacionales como The New York Times, BBC, The Washington Post, The Daily Telegraph, Time Magazine, The Guardian, Bloomberg, Forbes o Vogue. Y en España, periódicos como El País acompañaron algunas de sus noticias y reportajes con sus fotografías.

Entre los rostros de sus fotografías, destaca el del oscense Ignacio Almudévar, paciente con patologías previas que estuvo 48 días ingresado en el hospital, 33 de ellos en la UCI a punto de morir, y superó la infección. También, Teresa Larrosa, que se infectó junto a su marido Ramón Justes; solo ella fue capaz de superar la enfermedad. No pudo despedirse de él.

Al Premio Periodistas de Aragón-Ciudad de Zaragoza 2020 se han presentado un total de 18 candidaturas, trabajos que “demuestran el compromiso de los periodistas aragoneses con la información en la comunidad autónoma”, como apunta el jurado.

Tras una edición anterior atípica que estuvo marcada por la pandemia, la Asociación y el Colegio recuperan los galardones en categorías específicas y distinguen a Miguel Mena con el Premio a la Trayectoria y a Eva Defior con el Premio de Periodismo Local.

Premio a la Trayectoria

El pasado 12 de marzo, Miguel Mena puso fin a 38 años detrás (o ante, como se prefiera) de los micrófonos de Radio Zaragoza. Ha recordado que su trayectoria comenzó “con una llamada y una prueba para radiolocutores porque se iba a ampliar la programación musical”, añade que “parecía difícil que me cogieran y al final te quedas 38 años allí y muy feliz”.

Escritor, locutor y melómano, su voz, reconocible y cercana, ha acompañado, como un amigo, a los oyentes de Radio Zaragoza durante casi cuatro décadas. Desde programas como “Parafernalias”, “Estudio de guardia”, “A vivir Aragón” o “La ventana de Aragón”, Mena ha contado miles de historias pequeñas y grandes a lo largo y ancho de su comunidad, con su estilo afable y tranquilo, prestando su propia voz a todo aquel que tuviera algo que decir.

Su carrera en las ondas se completa con otra, la literaria, de la que han surgido obras como “1863 pasos”, “Piedad, las novelas de Mainar”, “Todas las miradas del mundo”, “Canciones ligeras”, “Canciones tristes que alegran el día”, “Una nube de periodistas” o “Bendita Calamidad”, que fue llevada al cine, entre otras.

Ahora, ha decidido emprender otros caminos que seguramente diverjan, pero no mucho, del periodismo. La profesión periodística de esta Comunidad quiere reconocer su trayectoria y buen hacer y darle las gracias por esos 38 años en los que ha prestado, a diario, su voz y su talento.

Premio de Periodismo Local

La periodista Eva Defior está al frente del Grupo de Comunicación multimedia La Comarca. Radicado en Alcañiz (Teruel) cuenta con una plantilla de más de veinte personas, y aglutina un periódico, una web, siete emisoras de radio y una televisión en las seis comarcas que integran el Bajo Aragón Histórico y las Cuencas Mineras.

Defior se define como una defensora del periodismo de proximidad y fan de la palabra, espíritu que mueve al grupo que dirige, que ejerce una información de cercanía, que aspira al progreso y a la defensa del territorio al que representa y al que sirve.
Ha querido reconocer el periodismo local como “periodismo rural” y ha declarado que “es muy importante porque los periodistas rurales, normalmente, nos enfrentamos solos a la noticia; hacemos decenas, cientos de kilómetros, de pueblo en pueblo intentando contar lo que verdaderamente importa”.

El periodismo local es polivalente, arriesgado, vertebrador y accesible, valores que Eva también encarna. Y en el caso de La Comarca, sin dejar tampoco de lado las historias más alejadas, las que se generan en la capital de Aragón, en la de España o más allá de las fronteras del país. Desde la honestidad y la objetividad.

Eva Defior es, además, directora del curso anual de Periodismo de Alcañiz, cuna de nacimiento del periodista Mariano Nifo (1719), considerado el padre del periodismo moderno y fundador del primer diario en España.