La detección de casos de maltrato infantil cayó un 40% en Aragón durante la pandemia

El Justicia ha llevado a las Cortes su Informe sobre Menores de 2020
photo_camera El Justicia ha llevado a las Cortes su Informe sobre Menores de 2020

La pandemia redujo los casos de maltrato infantil detectados por los servicios asistenciales en un 40% en 2020. Es una de las principales conclusiones del Informe sobre Menores del Justicia de Aragón, que señala que esta caída no significa que se haya reducido esta violencia, sino que ahora es más difícil de detectar con el aislamiento social.

El propio Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ha presentado ante el presidente de las Cortes, Javier Sada, las conclusiones de este documento, que señala cómo durante los últimos meses las herramientas de detección se han visto comprometidas. Hasta ahora, profesores y pediatras se convertían en una herramienta útil para detectar estos casos gracias a su cercanía con l menor. Sin embargo, las clases online o las consultas médicas telemáticas a las que ha obligado el virus han comprometido esta capacidad de detección.

Junto al Justicia, el informe ha sido presentado por su asesor de menores, Andrés Esteban, para quien la pandemia ha conseguido “desconectar las alarmas” que detectaban las situaciones de riesgo. “Al desconectarlas, no se puede atender. ¿Cómo vamos a proteger a los niños y niñas si no los vemos?”, ha reflexionado.

Así, los casos se han detectado durante el último año en gran parte a través de las urgencias hospitalarias, donde las consecuencias son más graves y la prevención llega ya demasiado tarde. Ante esto, las principales conclusiones del informe del Justicia apuntan a la necesidad de reforzar la prevención en los núcleos familiares y un mayor enfoque de los planes de salud mental orientado a la infancia.

Un 28% más de expedientes relacionados con menores que en 2019

El informe del Justicia señala cómo los aragoneses han acudido en mayor medida a la Institución durante la pandemia. En concreto, los expedientes relacionados con menores iniciados en el último año han aumentado un 28%, con más de 70 casos.

Un aumento que Dolado ha justificado en el cierre de muchos de los servicios públicos durante los meses más duros de la pandemia. Así, ante las “puertas cerradas” que los aragoneses han encontrado, Dolado ha defendido que los afectados han acudido al amparo del Justicia para sus consultas y reivindicaciones.

Menos de 10.000 nacimientos, un 30% menos que en 2009

Más allá de los datos relacionados con el propio Justicia, el informe presentado por Ángel Dolado también señala cómo la natalidad en Aragón mantiene una tendencia descendente dese hace más de una década. En concreto, 2020 cerró con menos de 10.000 nacimientos, la cifra más baja notificada y un 30% menor que en 2009.

Una caída notable que solo la llegada de menores extranjeros, más de 2.000 en el último año, está consiguiendo mitigar. En la actualidad, Aragón cuenta con unos 221.000 menores de edad, lo que supone un 16,7% del total de la población en la Comunidad.