Comienza la campaña de vacunación a personas sin hogar con trastorno mental grave en Zaragoza

Las citas se pueden solicitar a través del portal o de la aplicación de Salud Informa
photo_camera Las citas se pueden solicitar a través del portal o de la aplicación de Salud Informa

La Fundación La Caridad ha comenzado a vacunar este jueves con la vacuna de Janssen a personas sin hogar de la capital aragonesa. Este centro, referencia en la Comunidad en atención a personas sin hogar con trastornos mentales graves, empezará esta campaña específica de vacunación que espera suministrar 330 dosis. Este viernes la vacunación de este colectivo continuará en otros puntos de la capital aragonesa, el centro social San Antonio, Obra Social El Carmen, Hermandad del Refugio y el albergue municipal de Zaragoza.

Los listados de personas a las que se administrará la vacuna han sido facilitados por la Coordinadora de Personas sin Hogar y por el albergue municipal de Zaragoza. Los sanitarios inocularán esta tarde a un 98% de las personas sin hogar con trastorno mental grave que acuden de forma regular a la Fundación de La Caridad.

Tal y como establece la séptima actualización de la Estrategia de vacunación frente al Covid-19 en España, la vacuna de Janssen está dirigida a colectivos vulnerables, difíciles de vacunar y de captar para la vacunación. Dado que esta vacuna solo requiere una dosis, es especialmente adecuada para inmunizar a las personas que no acuden con frecuencia al sistema sanitario. Por esta razón, la estrategia indica el uso de esta vacuna a partir de 18 años de edad especialmente en las personas sin hogar, trabajadores del sector hortofrutícola, o emigrantes sin regularizar.

El responsable médico de la Fundación de La Caridad, Patxi Galindo, ha afirmado que no ha sido difícil contactar con ellos, en oposición a lo que suele pasar con las personas sin hogar, estos usuarios acuden al centro a ser atendidos, “lo que facilita que se pueda trabajar con ellos”.

Aragón tiene en este momento 3.800 dosis de Janssen, a las que se sumarán otras 4.600 que previsiblemente llegarán este viernes a la comunidad.