Las Urgencias se paralizan para exigir el reconocimiento de esta especialidad

Los médicos de Urgencias del Hospital Miguel Servet se han concentrado en las puertas de acceso
photo_camera Los médicos de Urgencias del Hospital Miguel Servet se han concentrado en las puertas de acceso

Las puertas de acceso a las urgencias de los hospitales públicos de las tres provincias de Aragón han sido el punto álgido de los centros sanitarios durante la mañana de este jueves tras concentrar las protestas de los médicos de Urgencias y Emergencias para reclamar que su labor sea reconocida por el Ministerio de Sanidad como especialidad primaria. Reclamación que alude a la carencia de España frente al resto de Europa, al ser, junto a Portugal, los únicos países que no cuentan entre sus especialidades médicas con una específica para este ámbito sanitario.

Persiguiendo este objetivo, y dejando de manifiesto su descontento ante la situación actual que no reconoce su labor, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) ha convocado estas concentraciones a nivel nacional coincidiendo con el Día Internacional de la Medicina de Urgencias y Emergencias. Así, las Urgencias de todos los hospitales públicos aragoneses han coincidido en un manifiesto común bajo el lema “tu seguridad es nuestra especialidad”.

El presidente de Semes Aragón y médico de Urgencias adjunto del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, Rafael Marrón, ha tomado la palabra para expresar públicamente: “La realidad es que en Aragón atendemos un total de 560.000 urgencias hospitalarias al año y 27 millones en toda España, pero todavía no se reconoce esta especialidad”.

El presidente de Semes Aragón, Rafael Marrón, ha leído el manifiesto en el hospital Miguel Servet de Zaragoza

Asimismo, el presidente de Semes Aragón ha recordado que llevan 20 años detrás de esta reclamación pero, según ha expresado, “la inacción política es la causante de que esta demanda no llegue nunca a materializarse”.

Esta realidad, tal y como ha argumentado Marrón, trae consigo consecuencias de cara a la atención del paciente: “Urgencias se ha estado nutriendo hasta ahora de personal proveniente de especialidades como médico de familia o de medicina interna, y ahora con la pandemia son muy necesarios en sus especialidades troncales, con lo cual este verano no tendremos a nadie”.

Las consecuencias no acaban aquí, sino que también afectan a los propios profesionales médicos. “Existe la paradoja de que a pesar de que aquí hay médicos con más de 20 años de experiencia en Urgencias, no podemos ir a trabajar como profesionales de esta disciplina a otros países europeos porque allí ya es una especialidad reconocida vía MIR”, ha dicho Marrón con descontento.

“Es un tema de supervivencia. Si tuviéramos nuestro propio MIR el recambio profesional estaría asegurado y se evitarían muchos problemas y carencias que se dan a día de hoy”, ha concluído.

Más de 20 años de lucha

Esta reclamación no es una novedad. La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias hace más de 20 años que inició su lucha y, de hecho, ha habido varias Proposiciones No de Ley instando a la creación de la especialidad que reclaman. Asimismo, hasta siete ministros diferentes en España llegaron a comprometerse públicamente con esta iniciativa pero, por el momento, todavía no se ha materializado.

Una realidad que, previsiblemente, continuará alzando la voz de estos profesionales sanitarios y que ya cuenta con el respaldo de 31 sociedades científicas, la Asamblea Nacional del Colegio de Médicos y sindicatos, entre otras entidades.