Aragón TV ofrece ayudas anticipadas para proyectos audiovisuales emprendedores

La partida destinada a estas ayudar al audiovisual aragonés por parte de Aragón TV asciende a 400.000 euros
photo_camera La partida destinada a estas ayudas al audiovisual aragonés por parte de Aragón TV asciende a 400.000 euros

La Televisión Autonómica de Aragón (Aragón TV) ofrece un año más ayudas anticipadas para proyectos desarrollados en el sector audiovisual. Se podrán solicitar hasta el próximo 21 de junio y están especialmente dedicadas a la puesta en marcha de largometrajes de ficción, documentales y cortometrajes. A lo largo de estos 15 años, Aragón TV ha apoyado más de 200 proyectos audiovisuales, 30 de ellos en el último año.

“Presentamos las ayudas anticipadas al fomento audiovisual. Son anticipadas porque los proyectos audiovisuales son complejos, sobre todo al comienzo, por lo que sirven como un empujón para ayudar a aquellos cineastas que lo necesiten. El Aragón del futuro se construye con desarrollo económico y más cultura y en ambos aspectos este sector es determinante”, ha explicado el director general de la Cartv, Francisco Querol.

El acto ha contado además con la participación del presidente de la Asociación de Productores Independientes Audiovisuales de Aragón (Aproar), Gaizka Urresti; el presidente de la Asociación de Empresas Audiovisuales de Aragón (EA), Javier Llovería; y la vicepresidenta de la Academia del Cine Aragonés (ACA), Isabel Lahuerta. Todos han coincidido en la necesidad de “dar nuevos pasos para reforzar la producción audiovisual, sacar el mayor partido al talento de los técnicos y creadores aragoneses y potenciar la comunidad como escenario de rodajes”.

Creadores de la tierra como Vicky Calavia, Javier Calvo o Javier Jiménez han puesto de manifiesto la importancia que tiene el soporte de la televisión autonómica de la Comunidad para levantar el armazón financiero necesario para abordar cualquier proyecto de estas características: “Levantar una película fuera de Madrid y Barcelona es casi épico. Por eso, el apoyo de Aragón TV es un motor emocional y económico que ayuda a que otras iniciativas privadas y públicas vayan sumando”, ha subrayado Calvo.

En opinión de Jiménez, esta mano tendida de la cadena permite “dar mayor credibilidad al proyecto especialmente en las fases iniciales y nos puede abrir otras vías de financiación y distribución”. Por otro lado, Calavia apunta que el respaldo de la televisión pública de Aragón “posibilita que los proyectos lleguen a un gran público a través de la emisión posterior”.

La partida destinada a estas ayudas al audiovisual aragonés por parte de Aragón TV asciende a 400.000 euros. 360.000 serán dedicados a largometrajes y documentales y 40.000 para cortometrajes respectivamente. Para el presidente de la EA, Javier Llovería, estos fondos ayudan a “aspirar a tener proyectos más potentes, proyectos de producción propia de aquí de Aragón y que no sean coproducciones o coparticipaciones por otras lugares. Es importante que salgan proyectos autóctonos de la región”.

Un apoyo con siete líneas de actuación

La televisión autonómica estructura estas ayudas en siete pilares fundamentales. El primero es garantizar esa financiación anticipada, donde una comisión de valoración de la cadena se encargará de seleccionar y evaluar las iniciativas teniendo en cuenta parámetros como la idoneidad del presupuesto, la trayectoria profesional del solicitante, la calidad y viabilidad del guion, su vinculación con la tierra aragonesa…

Por otro lado se encuentra la difusión. Aragón TV quiere “asumir el compromiso de no solo incentivar la producción sino también de que las obras lleguen al público general”. Por lo tanto, se emitirán estos trabajos en el canal posteriormente. Aragón TV también gestionará la adquisición de derechos “comprando los derechos de emisión de cuantas películas se produzcan con sello aragonés y que puedan ser interés de los espectadores”.

Además, la cadena se encargará de la visualización y promoción. Con todos sus medios (radio, televisión y digital), acompañará a los proyectos durante la producción, desde el rodaje hasta el estreno o el paso por festivales. La televisión autonómica tramitará igualmente la publicidad en salas de cine con una campaña de 11.400 euros para largometrajes de ficción y 3.800 euros para documentales.

Aragón TV “seguirá apostando también por la producción propia” y, por último, colaborará con otras instituciones y entidades vinculadas al sector audiovisual para “avanzar de forma decidida en estos próximos meses para lograr el máximo desarrollo de la creación audiovisual”.