Aragón comienza a emitir el certificado digital Covid de la Unión Europea

Por provincias, en estos momentos Zaragoza acumula una incidencia de 184; Huesca de 211; y Teruel, 209 casos por 100.000 habitantes
photo_camera Por provincias, en estos momentos Zaragoza acumula una incidencia de 184; Huesca de 211; y Teruel, 209 casos por 100.000 habitantes

El departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón comienza hoy a emitir el certificado digital Covid de la Unión Europea. Se trata de una acreditación digital de que una persona ha sido vacunada contra la Covid-19, se ha realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo o se ha recuperado de la Covid-19. Su posesión facilitará la libre circulación de los ciudadanos en la UE durante la pandemia de Covid-19.

El documento se puede descargar en formato digital en la página web de SaludInforma (www.saludinforma.es) siendo necesaria la posesión de un método de autenticación seguro como certificado digital, clave o Pin Salud para poder acceder a su solicitud y descarga. También podrá solicitarse de forma presencial en los centros de salud, Servicios de Atención al Usuario de los hospitales y en los Servicios Provinciales de Sanidad, siendo necesaria la identificación de los solicitantes.

En próximas fechas estará también disponible a través de la app de SaludInforma para su descarga desde los dispositivos móviles. Así mismo, los ciudadanos que acudan a centros de diagnóstico privados para la realización de pruebas PCR o de antígenos deberán solicitar la emisión y recogida de los certificados en dichos centros única y exclusivamente.

Este documento sigue las directrices de la Comisión Europea y del Ministerio de Sanidad y con el compromiso de ser aceptado por todos los Estados miembros y permitirá relajar las restricciones a la libre circulación actualmente en vigor. El Reglamento Europeo entrará en vigor el 1 de julio, pero Aragón ya comienza a emitirlo, de acuerdo con lo fijado por el Ministerio de Sanidad.

El certificado se emite con formato digital o en papel, incluyendo un código QR que servirá para su validación. Será gratuito y se emitirá en español e inglés, siendo seguro, fiable y válido en todos los países de la UE, a la vez que respeta plenamente los derechos fundamentales de los ciudadanos incluida la protección de los datos personales. Tiene una validez de un año para los certificados de vacunación, 6 meses para los certificados de recuperación, 72 horas para los certificados de pruebas PCR y 48 horas para las pruebas de antígenos.