El diseñador aragonés Nacho Lamar, Premio Nacional a la Moda, fija su próximo objetivo en Cibeles

Nacho Lamar se proclama como primer aragonés en ganar el Premio Nacional a la Moda para Jóvenes
photo_camera Nacho Lamar se proclama como primer aragonés en ganar el Premio Nacional a la Moda para Jóvenes

Un trabajo diario de más de 12 horas durante dos meses y medio. Eso es lo que tardó en confeccionarse “Esta no es una colección” del diseñador aragonés Nacho Lamar. Un total de 20 piezas creadas pensando en la fisonomía de un material u objeto, jugando con las formas y las variantes que las envuelven, para hacer de la moda un medio de comunicación. La “no colección” ha llevado a Lamar a proclamarse primer aragonés en ganar el Premio Nacional a la Moda para Jóvenes, galardón que ya cuenta con 35 ediciones y que supone la cúspide en este certamen de moda.

“Cuando me enteré de que iba a representar a Aragón, ya no quería ni presentarme. Dije: “ya es un honor para mí representarlo, para qué voy a ir allí si ya me he llevado lo mejor”, ha afirmado emocionado Nacho Lamar este viernes en su reunión con el director general de Industrial y Pymes, Javier Navarro. Para el joven diseñador “fue una satisfacción impresionante” ganar este premio, pero también se ha definido como “inconformista”. Por eso, ya ha fijado su próximo objetivo en las pasarelas de Cibeles (Madrid) para el año que viene.

Antes de llegar a Madrid, Lamar se centrará en “construir la marca y mis cimientos aquí”. El joven aragonés tiene claro que quiere operar desde Zaragoza y hacer toda la producción en kilómetro cero. “Quiero perfeccionar mi marca y dedicarme a esto antes de dar otros pasos”, ha señalado el diseñador. Si hay algo que el Nacho Lamar con un Premio Nacional a la Moda le diría al Nacho de los comienzos sería que “espabilara un poco más”, ya que, según ha explicado, empezó tarde a ojos de otras personas. “Ojalá hubiera enhebrado una aguja con cinco años, ahora sería otra cosa”, ha dicho el diseñador, que ha recordado que “nunca es tarde para soñar y aprender”.

En su cuenta de Instagram (@lamarnacho), el diseñador reflexiona sobre la colección que le hizo ganador: “Ni la palabra ni la imagen son garantía de que el objeto exista en la realidad. Los objetos comunican, pero las prendas hablan”. Aunque ha conseguido un importante mérito, “ahora es cuando llega de verdad la hazaña”, ha afirmado Lamar, quien quiere vivir de esto y “lucharé por que mi marca sea reconocible”.

En busca de referentes

Nacho Lamar es asociado a la Federación de Industrias Textiles y de Confección de Aragón (Fitca) y este viernes se ha reunido con el director general de Industrial y Pymes, Javier Navarro, con el objetivo de reconocer “el alto nivel que hay en la formación de esta materia (moda) en Aragón”, según ha afirmado el mismo.

La búsqueda de referentes para motivar a los empresarios aragoneses del sector y que aporten calidad a las industrias de confección y textil del territorio ha sido una de las líneas en las que Fitca colabora con el Departamento de Industria. Por ello, que Nacho Lamar se haya hecho con el Premio Nacional a la Moda para Jóvenes 2021, “sirve de motivador para todas aquellas personas que están trabajando para competir en este mundo”, ha apuntado Javier Navarro.