Aemet prevé unos días de lluvia que darán paso a un verano caluroso

El delegado territorial en Aragón de Aemet, Rafael Requena, prevé más calor del habitual para este verano.
photo_camera El delegado territorial en Aragón de Aemet, Rafael Requena, prevé más calor del habitual para este verano.

El verano, que comienza el próximo 21 de junio, va a ser más cálido de lo normal según Aemet. El delegado territorial en Aragón de Aemet, Rafael Requena, ha repasado el comportamiento del clima en el último trimestre y ha predicho unos días de lluvias que precederán a un verano caluroso.

En el último trimestre, Aragón ha presentado temperaturas de valores normales, “no existen anomalías, el mes de marzo se comportó de manera habitual, abril fue ligeramente frío y mayo ligeramente cálido”, ha destacado Requena. Sin embargo, ha llamado la atención Teruel, que sí ha presentado anomalías positivas, llegando a registrar en mayo 1,7 grados por encima de la media.

En cuanto a las lluvias, marzo destaca como el mes más seco con tan solo un 21% de precipitaciones. Requena ha señalado que las provincias han presentado muchos contrastes. Teruel refleja un valor de lluvia acumulada por encima de la media, mientras que Zaragoza está un poco por debajo y Huesca presenta un déficit de 120 litros de agua, una cantidad que “va a ser muy difícil” que recupere antes de terminar el año agrícola.

La previsión de los próximos días presenta lluvias hasta el domingo, pero destaca hoy como el día más fuerte. Algunas zonas de Huesca como la Ribagorza y el Sobrarbe podrían llegar a recoger hasta 80 litros de agua. En lo que se refiere al verano, los modelos europeos prevén un verano caluroso, con temperaturas por encima de lo habitual, especialmente en el sur de Europa. “Se considera que el verano será cálido, sólo las tormentas podrán hacer que bajen algunos días esas altas temperaturas”.