La ludopatía y las adicciones de comportamiento aumentaron con el confinamiento domiciliario

La Confederación de Entidades para la Atención a las Adicciones atendió en 2020 a más de 7 mil personas
photo_camera La Confederación de Entidades para la Atención a las Adicciones atendió en 2020 a más de 7 mil personas

Solo en 2020, 7.222 personas fueron atendidas en 2020 por la Confederación de Entidades para la Atención a las Adicciones, presente con dos centros en Aragón, tres en el País Vasco y uno en Cataluña. Según apuntan desde la misma, son datos similares a los de años anteriores. Sin embargo, el confinamiento domiciliario derivado de la pandemia incrementó las adicciones de comportamiento y ludopatías asociadas a las tecnologías.

“El que la gente haya estado más en casa y más conectada a Internet o las redes sociales, lo que se ha observado ya no de este año sino que viene de años anteriores, un aumento de estas adicciones que nuestros profesionales ya están atendiendo”, ha explicado el secretario técnico de la Confederación, Jorge Luis. De hecho, tal y como ha explicado su presidenta, Pilar Aznar, la ludopatía también ha cambiado de forma. “Hemos pasado de una ludopatía de juegos externos y de adultos como bingos, casinos o máquinas a otro tipo de adicciones que afectan más a la gente joven como es el tema de juegos y pantallas de ordenador”, ha apuntado.

Entre las más de siete mil personas atendidas, 3.654 eran personas drogodependientes. Su perfil mayoritario, aunque no el único, hombres de entre 30 y 48 años y consumidores de alcohol. Sin embargo, el incremento de las mujeres es cada vez más notable. “Venimos observando que las atenciones a las mujeres no paran de crecer año tras año ya que está aumentando la visualización de sus problemas con las adicciones que hace 10 años eran mínimos”, ha afirmado Luis.

Entre otros datos reseñables, el informe también apunta a que cada vez se trabaja más con los grupos de jóvenes y su prevención, mientras que las familias implicadas ya se sitúan en el 51%, cuando en 2012 tan solo alcanzaban el 19%.