El IAJ estima triplicar las actividades juveniles veraniegas respecto a las bajas cifras de 2020

Las colonias urbanas, campos de voluntariado, acampadas y colonias con pernocta vuelven este verano a Aragón
photo_camera Las colonias urbanas, campos de voluntariado, acampadas y colonias con pernocta vuelven este verano a Aragón

El mes de julio se aproxima y, con ello, las actividades juveniles están al caer. Las colonias urbanas, campos de voluntariado, acampadas y colonias con pernocta vuelven a tener cabida en Aragón después de que en el verano de 2020 tan solo pudieran llevarse a cabo un total de 60, la cifra más baja desde que se dispone de datos oficiales. Este año la situación volverá en parte a la normalidad, a pesar de las restricciones todavía vigentes. De hecho, el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) calcula que, como mínimo, se triplicará el número de este tipo de actividades insertas en el ocio educativo.

“Es una gran noticia poder comentar asuntos como el que hoy nos concierne”, ha expuesto el director gerente del IAJ, Adrián Gimeno, este miércoles en las Cortes. “El ocio educativo es una herramienta para favorecer el crecimiento de la persona, sus valores y competencias, así como el desarrollo y la identidad de niños y niñas en la adolescencia”, ha continuado. Y es que esta tipología de actividades viene a romper con la rutina diaria del colectivo infantojuvenil, supone una metodología de educación no formal y ayuda a la conciliación familiar.

En este sentido, el propio Gimeno ha querido destacar el “papel fundamental” que juega el voluntariado, además de poner en valor la dinamización territorial a través del impacto económico que genera este ocio en la Comunidad. “Aragón venía convirtiéndose en un referente dentro de España acogiendo a mucha gente de fuera del territorio regional. Se han movido más de siete millones de euros en los últimos años, con un volumen medio en torno a las 30.000 personas”, ha matizado.

No obstante, el director gerente ha puntualizado que, a pesar de mejorar considerablemente las cifras del 2020, “todavía estamos lejos de otros años”. En 2014 se declararon 386 actividades, mientras que en 2019 fueron 421, un ritmo que “queremos mantener a pesar del frenazo que ha traído consigo la pandemia”. Precisamente la Covid condujo a que el ocio educativo fuera uno de los sectores más afectados durante el pasado verano al tratarse de actividades de contacto en grupo. “Tan solo pudimos autorizar las acampadas y las colonias con pernocta a partir de los doce años y con un número máximo de 50 participantes, incluidos los monitores”, ha remarcado.

Entre las claves para poder regresar a la normalidad en este ámbito, Gimeno ha subrayado el “admirable” comportamiento de niños, niñas y monitores, así como el “notable” avance de la vacunación y la disponibilidad “inmediata” de soluciones sanitarias ante posibles brotes. El IAJ, a través de la creación de una mesa de trabajo con empresas especializadas en ocio y tiempo libre y la incorporación de representantes de albergues y de entidades juveniles, pudo publicar en marzo una primera orden para eliminar el límite de edad y establecer protocolos de actuación en aras de garantizar la gestión ante posibles contagios. “Consideramos la creación de grupos estables de convivencia y grupos de pernocta de hasta 20 participantes. Una especie de grupos burbuja que no tienen que guardar distancia de seguridad, pueden compartir material y no llevar mascarilla, pero no pueden estar en contacto con otros grupos”, ha aclarado.

En última instancia, el director gerente del IAJ ha explicado que siempre han apostado por el ocio educativo anteponiendo la salud, “estrechando la coordinación con Salud Pública, 112 y Guardia Civil, dialogando continuamente con el sector, planificando de manera integral y estableciendo normativas y protocolos”.

En lo referente al uso de la mascarilla, Gimeno ha asegurado que se irán adaptando a lo que dicte y comunique Sanidad. “Es importante saber que si hay un cambio del nivel de alerta se podría mantener la actividad. El volumen de integrantes será flexible, mientras que los aforos irán acorde a los establecidos para todo Aragón y España”, ha concluido.