Aragón recibirá 4,6 millones a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Aragón recibirá 4,6 millones de euros a través del Pacto del Estado contra la Violencia de Género
photo_camera Aragón recibirá 4,6 millones de euros a través del Pacto del Estado contra la Violencia de Género

El Ministerio de Igualdad transferirá durante este ejercicio al Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, un total de 4.676.250 euros según se dio a conocer en el transcurso de la Conferencia Sectorial de Igualdad, celebrada de forma telemática, a la que asistieron por parte del Gobierno de Aragón la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez; el secretario general técnico del Departamento, José Luis Pinedo, y la directora-gerente del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), María Goikoetxea.

La Delegada del Gobierno Contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, fue la encargada de explicar los criterios para repartir los fondos del Pacto de Estado (100 millones de euros anuales) entre las comunidades autónomas y las entidades locales (40 millones). Entre estas variables de reparto se tuvieron en cuenta aspectos como la dispersión demográfica y la población que vive en el medio rural.

En el transcurso de la Conferencia Sectorial se aprobaron los criterios de distribución de distintos créditos también a las comunidades autónomas que soportan tres programas que coordina también el Ministerio de Igualdad.

Para el programa para la prestación de servicios que garanticen el derecho a la asistencia social integral a las víctimas de violencia de género y la atención a los menores serán 327. 935 euros. Por su parte, 71.011 euros irán a implementar la propuesta común para la mejora de la coordinación y desarrollo de planes personalizados. Por último, el programa para el apoyo a víctimas de agresiones y abusos sexuales estará dotado de 284.614 euros.

La secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, Noelia Vera, expuso la situación en la que se encuentra el denominado Plan Corresponsables, y la inminente constitución de un grupo de trabajo para su tramitación y desarrollo.

Se trata de un programa, dotado con 190 millones de euros para transferir a las comunidades autónomas, con el objetivo de favorecer la conciliación de las familias con niñas, niños y jóvenes hasta 14 años de edad desde un enfoque de igualdad entre hombres y mujeres, crear empleo de calidad en el sector de cuidados y dignificar y certificar la experiencia profesional de cuidado no formal.