La ONG Estrella de la Mañana se incorpora al Mercado Central de Zaragoza con un puesto de artesanía

Estrella de la Mañana trabaja con personas en exclusión en India y con refugiados tibetanos.
photo_camera Estrella de la Mañana trabaja con personas en exclusión en India y con refugiados tibetanos.

El puesto 66 del Mercado Central de Zaragoza da la bienvenida a la ONG Estrella de la Mañana. La tienda, que lleva abierta desde ayer, cuenta con productos de artesanía y textil de la India y del Tíbet, lugares dónde la organización lleva a cabo su labor. La responsable de Economía, Carmen Herrarte, ha visitado esta mañana el puesto para mostrar su apoyo.

Durante su visita, Herrarte, ha echado un vistazo a los productos del puesto e incluso se ha probado algún artículo de artesanía. Ha querido poner en valor el trabajo que hacen desde la ONG y ha declarado estar muy contenta con la nueva incorporación al recinto. “Es una oferta complementaria para el Mercado Central que, además, yo creo que aporta muchísimo valor añadido a la oferta del Mercado”, ha declarado.

La cofundadora de Estrella de la Mañana, Marisa Vela, ha querido expresar su gratitud a Herrarte que “nos lo ha hecho tan fácil” y por estar en un sitio tan emblemático como es el Mercado Central. También está convencida de que, con el puesto, “seremos sostenibles para el mantenimiento de los proyectos que tenemos en India y con los refugiados tibetanos y entonces, así, las otras actividades o subvenciones, podemos avanzar en proyectos concretos”.

En el puesto se pueden encontrar todo tipo de productos de artesanía y textiles que traen de India y Tíbet. La fotógrafa y voluntaria de Estrella de la Mañana, Cris Aznar, que se ejercía esta mañana de dependienta, ha comentado que “es la primera vez después de muchos años de trabajo de Estrella de la Mañana que tenemos un lugar físico donde podemos, de forma permanente, poner a la venta todos los productos que traemos”.

Todos los fondos recaudados en el puesto van destinados a los proyectos que tienen allí de cooperación al desarrollo.

NOVEDADES EN EL MERCADO CENTRAL

La responsable de Economía, Carmen Herrarte, tras la visita, ha anunciado la reanudación de la actividad de restauración de forma paulatina. “A mitad de julio abriremos dos de los cuatro restaurantes que tenemos. Tendremos ya 21 mesas en la terraza exterior, y poco a poco iremos recuperando, no solamente la actividad de los otros dos puntos de restauración, sino, en la medida de las posibilidades, la actividad cultural también”, ha declarado.

ESTRELLA DE LA MAÑANA

Estrella de la Mañana desarrolla todos sus proyectos de cooperación en India con personas vulnerables de la población y con los asentamientos de refugiados tibetanos en el país. “Empezamos con un orfanato de niños y niñas con distintos problemas visuales que fueron creciendo, entonces tenemos proyectos de educación tanto en el propio orfanato como en zonas rurales”, ha comentado Cris Aznar. También cuentan con proyectos educativos y de atención asistencial para las personas refugiadas tibetanas, así como formación en sastrería para mujeres de grupos vulnerables que no tienen acceso a formación o a un trabajo. Los productos textiles que estas mujeres generan, ellos se encargan luego de venderlos.

La organización también trabaja directamente con los refugiados tibetanos desde 2009. “En la zona nuestra que trabajamos, en Karnataka, hay un campo de 18.000 personas refugiadas y colaboramos con hospitales, con educación y con nutrición”, ha dicho Marisa Vela. La cofundadora ha querido hacer hincapié en que su principal foco es la educación y la formación, especialmente de las mujeres, “una mujer en India no vale nada, pero si es una arquitecta, una ingeniera, una médica, ya vale mucho, ya es persona”.