Aragón ya está en Fase 1: estas son las nuevas medidas restrictivas

Las terrazas podrán abrir con aforo completo y se permitirá el consumo en barra.
photo_camera Las terrazas podrán abrir con aforo completo y se permitirá el consumo en barra.

La totalidad de la Comunidad aragonesa ha entrado ya este viernes en Fase 1, algo demandado por ciertos sectores sociales ante la bajada progresiva de la incidencia acumulada. Precisamente los buenos datos que venía presentando Aragón en las últimas semanas hacían indicar que el Ejecutivo autonómico tomara esta decisión más tarde o temprano. Fue este martes 29 de junio cuando el Departamento de Sanidad anunció dicho cambio de nivel de alerta.

A pesar de que los contagios han sufrido un repunte durante los dos últimos días, el presidente aragonés, Javier Lambán, ha comunicado públicamente este jueves que mantiene la iniciativa planteada. No obstante, ha querido advertir a los jóvenes que deben tener especial cuidado porque son ahora el principal foco de transmisión, ya que todavía no se ha procedido a la vacunación de este segmento poblacional.

Entre las modificaciones más reseñables, destacan la permisión del consumo en barra asegurando la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros dentro del ámbito hostelero, que podrá abrir sus terrazas con 15 integrantes por mesa y el 100% del aforo. Mientras, en el interior se amplía al 75% con hasta diez integrantes por mesa. Además, los bares y restaurantes podrán cerrar a la 1.00 horas. En lo relativo a los locales de ocio nocturno, la clausura se establece a las 3.00 horas.

Reuniones sociales y otros aforos

En cuanto a las reuniones sociales, se permiten hasta 35 personas en espacios cerrados y un total de 75 al aire libre. Y en eventos tales como bautizos, comuniones y bodas se podrán 150 individuos, independientemente de si se celebran en interiores o exteriores.

Asimismo, se recupera el 75% de aforo en comercios, zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos, equipamientos culturales y deportivos, espectáculos, salas de concierto, atracciones de feria al aire libre, lugares de culto y locales de juego. Mientras, los eventos o espectáculos culturales, deportivos, taurinos o similares deberán contar con butacas o localidades preasignadas, con distancia de seguridad, sin que se puedan superar las 1.000 personas en interior o las 2.500 en el exterior. Si hay público en pie, la ocupación del espacio deberá asegurar una superficie útil de 2,25 metros cuadrados por cada persona usuaria. No se permite fumar ni consumir alimentos o bebidas, excepto en la zona de restauración habilitada para ello.

En última instancia, se mantienen suspendidas las fiestas, verbenas y demás eventos populares hasta las 00.00 horas del 31 de agosto, tal y como se fijó en su momento. A partir de dicho día, la autoridad sanitaria podrá autorizarlas, siempre y cuando la evolución de la situación epidemiológica lo permita.