Nace Aragón Diversa, la Red Aragonesa de Entidades Locales Acogedoras con la diversidad afectivo-sexual

Esta Red ya cuenta con 24 Entidades Locales adheridas, dos comarcas (Gúdar Javalambre y Cinco Villas) y la Diputación de Teruel
photo_camera Esta Red ya cuenta con 24 Entidades Locales adheridas, dos comarcas (Gúdar Javalambre y Cinco Villas) y la Diputación de Teruel

El Ayuntamiento de Zuera ha acogido este miércoles la presentación de la Red Aragón Diversa, Red Aragonesa de Entidades Locales Acogedoras con la diversidad afectivo-sexual. Esta iniciativa, puesta en marcha por el Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), pretende establecer programas y actividades que promuevan la diversidad afectivo-sexual. El acto ha estado presidido por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mª Victoria Broto, y el presidente de la FAMCP y alcalde de Zuera, Luis Zubieta.

Además de promover la diversidad, esta Red impulsa el cumplimiento, por parte de las Entidades Locales, de las obligaciones que en este sentido recogen las Leyes 4/2018, de 19 de abril, de identidad y Expresión de Género e igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Aragón y 18/2018, de 20 de diciembre, de igualdad y protección integral contra la discriminación por razón de orientación sexual, expresión e identidad de género en la Comunidad aragonesa.

Esta Red ya cuenta con 24 Entidades Locales adheridas, dos comarcas (Gúdar Javalambre y Cinco Villas) y la Diputación de Teruel. Entre ellas se encuentran Aínsa, Albarracín, Alcañiz, Alpartir, Barbastro, Biota, Calatayud, Cariñena, Cuarte de Huerva, Ejea de los Caballeros, Fuentes Claras, Graus, Grisén, La Almunia de Doña Godina, María de Huerva, Morata de Jalón, Moros, Pedrola, Pinseque, Pradilla de Ebro, Sabiñánigo, Utrillas y Zuera.

El acto ha estado presidido por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mª Victoria Broto, y el presidente de la FAMCP y alcalde de Zuera, Luis Zubieta

En el acto, la consejera Broto ha manifestado la necesidad de “comprometerse y cumplir con la igualdad de trato y la no discriminación por parte de los municipios, con el objetivo de alcanzar una convivencia plena en una sociedad diversa”. Asimismo, ha expresado su rechazo a cualquier tipo de conducta discriminatoria, acoso o agresiones hacia el colectivo LGTBI, denunciando que estas actitudes son “incompatibles con la dignidad individual y los derechos fundamentales de las personas”.

Posteriormente, el presidente de la FAMCP y alcalde de Zuera, Luis Zubieta, ha puesto de relieve que el objetivo de esta Red es “que todos podamos trabajar juntos y coordinados para normalizar la diversidad afectivo-sexual y desarrollar políticas locales que fomenten la visibilidad y aceptación de todos y todas”.

La Red está abierta a nuevas adhesiones y tiene previsto organizar un primer encuentro de trabajo para el mes de octubre que se centrará en los servicios locales de atención a la diversidad afectivo-sexual y cómo promover la visibilidad positiva del LGTBI. Se espera que el resultado sea una batería de acciones que se vayan poniendo en marcha, siempre contando con la opinión de estos colectivos.