La DGA prevé empezar a vacunar la próxima semana a los menores entre 12 y 18 años

Se pretende vacunar a esos grupos de edad antes del inicio del curso escolar
photo_camera Se pretende vacunar a esos grupos de edad antes del inicio del curso escolar

El Consejo de Gobierno celebrado este miércoles ha abordado, entre otras cuestiones, la situación epidemiológica que se vive en Aragón, así como el ritmo en la inoculación de dosis y las franjas etarias que se van abriendo. En este sentido, el Ejecutivo autonómico ha anunciado que, previsiblemente, a partir de la semana que viene se abrirá la vacunación a los menores de edad, es decir, aquellas personas con edades comprendidas entre los doce y los 18 años. Así lo ha manifestado la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, que ha querido aclarar que dicha decisión debe ser aprobada previamente por la Comisión Nacional de Vacunación.

De esta forma, se pretende vacunar a esos grupos de edad antes del inicio del curso escolar. Según la responsable, esto sería posible gracias al “esfuerzo mayúsculo” de la Atención Primaria a la hora de “llenar todos los horarios posibles y adelantar las franjas de edad”, lo que ha permitido ir 15 días por delante de la planificación prevista con anterioridad. Por esta razón, considera que el trabajo desplegado por el sistema “debería corresponder con la responsabilidad individual de la población”.

Además, Pérez ha explicado que hasta un 40% de los aragoneses pertenecientes a la cohorte de los 26 a los 29 años que se abrió este martes ya han solicitado cita para vacunarse. Mientras, ha adelantado que en las próximas horas el Departamento de Sanidad anunciará que queda abierta la opción de adelantar la segunda dosis de AstraZeneca a las ocho semanas para aquellos ciudadanos que todavía están pendientes de recibirla. “En estos momentos se está validando y se informará en cuanto la posibilidad esté ya operativa”, ha asegurado.

Preocupación por los registros actuales

Y es que los 944 casos de Covid comunicados en las últimas horas no son para nada halagüeños. No se veía una cifra tan alta desde el pasado 7 de noviembre en plena tercera ola. Los continuos repuntes en la Comunidad y en el conjunto de España preocupan a Aragón, que pide un “mínimo esfuerzo de la sociedad ante una Atención Primaria estresada”. La consejera, consciente de que la mayoría de positivos se dan en gente menor de 30 años, apela a la conciencia juvenil para revertir la situación. “Juventud y vacunación no son antídotos totales”, ha enunciado.

No obstante, la buena noticia radica en los índices hospitalarios, que son “mucho más bajos” en comparación con olas anteriores gracias precisamente al avance de la vacunación. De hecho, remontándose a mediados de enero, Mayte Pérez ha indicado que actualmente hay cinco veces menos de pacientes hospitalizados. A día de hoy, en torno a 110 camas están ocupadas por pacientes Covid, mientras que a principios de año eran alrededor de 550.

Pese al hecho de que son ahora los jóvenes quienes más acumulan los contagios, la responsable de Presidencia reconoce que “cuanto mayor volumen, existe mayor probabilidad de que se incorporen nuevos grupos de edad a situaciones de riesgo”, motivo por el que “nadie puede confiarse”. De todos modos, como ya declaró Javier Lambán este mismo martes, no se plantean por el momento más medidas restrictivas en el territorio aragonés.