La sexta ola se acerca al máximo de contagios de la pandemia mientras las UCI se mantienen estables

La campaña de vacunación es la gran responsable de que estos contagios no se estén traduciendo de una forma tan rápida en casos graves
photo_camera La campaña de vacunación es la gran responsable de que estos contagios no se estén traduciendo de una forma tan rápida en casos graves

Aragón ha vivido esta semana un gran repunte de los contagios de coronavirus, registrando niveles de contagios propios de los meses de octubre y noviembre, en la tercera ola que azotó tras las No Fiestas del Pilar a toda la Comunidad. En concreto, en los últimos siete días se han sumado casi 5.500 positivos, algo que parecía inimaginable a principios de mes, con todo el territorio en mínimos de contagios y con la campaña de vacunación alcanzando un ritmo ágil.

Afortunadamente, este gran incremento todavía no está teniendo un fuerte impacto en la ocupación hospitalaria. Según los últimos datos del Gobierno de Aragón, 150 personas se encuentran ingresadas en los centros sanitarios de la Comunidad, de las que 21 están en Cuidados Intensivos. Aunque es el doble que hace una semana, con siete personas más en UCI que el pasado sábado, todavía representa una ocupación del 3,4% en planta y del 10% en UCI.

No en vano, comparado con la tercera ola tras las No Fiestas del Pilar, la más virulenta de toda la pandemia en Aragón, habría que remontarse hasta el 23 de octubre para encontrar una incidencia acumulada de 682 casos en tendencia creciente, idéntica a la notificada este sábado. En ese momento, había 637 personas ingresadas en los hospitales de la Comunidad, 83 de ellas en UCI, con una ocupación del 13,8% en planta y del 41% en Cuidados Intensivos. Esa ola alcanzaría su pico a principios de noviembre, con una IA de 1.127 positivos, y 1.038 personas colapsando el sistema sanitario.

La campaña de vacunación es la gran responsable de que estos contagios no se estén traduciendo de una forma tan rápida en casos graves. De hecho, esta semana se ha alcanzado un importante hito, superando el 50% de aragoneses con la pauta completa, bien a través de la doble dosis de Moderna, Pfizer y AstraZeneca o bien por medio de la monodosis de Janssen. En concreto, 686.717 aragoneses ya están vacunados contra la Covid-19.

Un grado de inmunización que continuará creciendo de forma rápida en próximas fechas. Este jueves, el Departamento de Sanidad abrió las agendas para la última cohorte de edad que todavía no podía pedir cita, la franja de nacidos entre 1996 y 1999. De esta forma, en Aragón la vacunación ya está disponible para todas las personas que este año cumplen 18 años o más, y se espera que a lo largo de la próxima semana pueda iniciarse la autocita para los menores de edad.

Donde sí está teniendo un fuerte impacto esta sexta ola es en la Atención Primaria, que, además de mantener el intenso ritmo de vacunación, es el primer eslabón a donde acuden todos, o prácticamente la totalidad, de personas contagiadas con coronavirus. La presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza (COMZ), Concha Ferrer, definía como “crítica” la situación en los centros de salud, agravada todavía más por la falta de personal propia del verano.